Compartir:

En fallo de tutela, la Corte Constitucional ratificó la decisión del Consejo de Estado de restituir el parque de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar, perdiendo así su manejo la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata que por años organizó el certamen folclórico en ese escenario al norte de esta capital.

Fue precisamente la Fundación del Festival Vallenato la que instauró la acción de tutela, tras el fallo del Consejo de Estado, en busca de recuperar la estructura.

En 2018, con un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado ordenó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata devolver al municipio de Valledupar el predio donde fue construido el parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujo Noguera’.

{"titulo":"Alcaldía de Valledupar reactivará el parque de La Leyenda Vallenata","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/alcaldia-de-valledupar-reactivara-el-parque-de-la-leyenda-vallenata-824030"}

La sentencia confirmaba la decisión primaria del Tribunal Administrativo del Cesar. Este proceso inició en 2010, cuando el entonces Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, impetró una acción popular para quitarle el dominio de un bien público a un ente particular.

En su momento, el argumento del Ministerio Público fue 'la defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público' y su único fin era 'reversar la transferencia del predio que el Municipio hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata'.

En 2012, el primero de marzo, el magistrado José Antonio Aponte Olivella, falló en primera instancia contra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que a su vez interpuso acción de apelación y, luego con la decisión del Consejo de Estado, instauró la acción de tutela, que fue fallada en su contra, por lo que el parque quedará en manos de la administración pública.

{"titulo":"Indemnizadas más de 700 víctimas en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/indemnizadas-mas-de-700-victimas-en-valledupar-837662"}

El Consejo de Estado había dicho que el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, mediante el cual el municipio de Valledupar entregó el bien de 23 hectáreas a la Fundación fue irregular y que el mismo vulneró la defensa del patrimonio público y al goce del espacio de los ciudadanos.

En la actualidad el parque es manejado por el municipio de Valledupar. No obstante, luce abandonado y ha sido blanco de los ladrones que lo han ido desvalijando.

No obstante, el fallo de la Corte Constitucional compromete a la Alcaldía de Valledupar para que, como dueña del terreno, lo recupere en su infraestructura y pague el valor de las mejoras que la Fundación había hecho hasta el momento.