Compartir:

La renovación de la Plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar, sin terminarse plenamente, fue abierta al público con un pomposo evento público el 13 de abril, para que estuviese al servicio de la comunidad durante la Semana Santa y el Festival Vallenato, pero la inversión que alcanzó los 8.736 millones de pesos no resistió los eventos masivos.

En un recorrido realizado por EL HERALDO a este emblemático escenario del Centro Histórico de la ciudad observó en sus cuatro puntos cardinales grietas profundas y losas de mármol partidas. De igual manera se detectó que el hall de la fama, donde se ‘tatúan’ las coronas de los reyes del Festival Vallenato, está desvanecido.

Esto generó la reacción de rechazo entre la comunidad, porque el alcalde Augusto Ramírez Uhía había asegurado que la plaza contaría con una amplia garantía de existencia, por ser una obra de alta calidad.

Los daños, según el veedor ciudadano Jaine Mora, 'estaban anunciados, porque desde el principio había dicho que esto se trataba de una obra con materiales de mala calidad'.

Justamente, por estos daños Mora anunció que 'tengo listo un paquete de documentos que enviaré hasta la Contraloría General de la República para que se haga una investigación sobre esta millonaria inversión y si se generó un detrimento patrimonial. Las pruebas las enviaré a Bogotá, porque en Valledupar los organismos de control no hacen nada'.

Sin embargo, la Procuraduría Regional del Cesar abrió una indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la actual Administración Municipal, para evaluar posibles irregularidades en la contratación de la remodelación de la plaza.

Sin recibir

La obra de remodelación, según el gobierno municipal, no se ha recibido al contratista.

Según el secretario de Obras Municipal, Jorge Armando Maestre, 'estas losas que se han ido fracturando están ubicadas en la parte del cárcamo, de las rejillas del agua, y sucede cuando no existe un pegante de manera uniforme'.

Estos daños, según Maestre, 'obedecen a una mala instalación de las piezas' y anunció que 'ya se han tomado todos los correctivos con la firma contratista y la interventoría'.

Durante Festival Vallenato, los visitantes se quejaron por la incandescencia del material del piso.