El Heraldo
Momentos posterior a la caída del edificio en Blas de Lezo, en Cartegena. Lorena Henríquez
Bolívar

Tragedia en Blas de Lezo: un mes y no hay capturas

Las investigaciones cierran el cerco a los constructores Quiroz. Más de 30 proyectos urbanísticos de esta firma no tienen licencia.

Tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, ocurrido hace hoy un mes y que dejó 21 obreros fallecidos y 23 heridos, lo único que sigue firme es el dolor de las familias, y el adelanto de las investigaciones avanzan de manera contundente contra la firma de constructores de los hermanos Quiroz, que no cuenta con licencia alguna para 32 de los proyectos urbanísticos que se adelantan en Cartagena.

Una de las tres directrices que el presidente Juan Manuel Santos le encomendó al alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, quien reemplazó al suspendido mandatario Manuel Duque, está directamente relacionada con el control a las construcciones.

En el primer consejo de Gobierno la asignatura pendiente estuvo relacionada con el control al proceso urbanístico en la ciudad que se debe realizar desde la Secretaría de Planeación para combatir las construcciones ilegales y las mafias que se mueven en torno a ellas.

Ante este panorama los organismos de control han concentrado su trabajo en la tragedia que se registró en esta capital. Primero fue el Procurador General de La Nación quien, en su visita a esta ciudad, sostuvo que la gravedad de los hechos y el número de personas y familias afectadas han hecho necesaria una intervención integral del Ministerio Público que comprenda gestiones disciplinarias, preventivas y de intervención judicial.  

Organismos de control

En su momento, el Ministerio Público, solicitó al alcalde Manuel Duque, el reporte de las acciones adelantadas para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad, cuya existencia habría admitido conocer en una entrevista radial.

 “Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios”, advirtió el ente de control disciplinario en un comunicado.

Defensa del consumidor

Daniel Orozco, director nacional de la Red Nacional de Protección al Consumidor, manifestó que la Superintendencia será implacable en la defensa de los derechos de los propietarios. 

El funcionario explicó además que se adelantaran las investigaciones para sancionar a este clan de las construcciones ilegales que se ha enquistado en la ciudad de Cartagena. 

“Esta gente está jugando con el mayor sueño de los colombianos que es la vivienda”, dijo Orozco, quien aseguró que cuenta con información de que el clan de Los Quiroz cuenta con 32 construcciones en la ciudad y se adelantaron las visitas a un alto porcentaje de las mismas. 

Las sanciones a las que se ven expuestos los constructores inmersos en conductas en contra de la ley van desde los $1.500 millones hasta los $9 mil millones en multas.  

¿Qué tiene la huella de Wilfran Quiroz?

Algo de especial debe tener la huella de Wilfran Quiroz. Lo que se ha podido establecer es que en la promesa de compraventa del inmueble en donde se construyó el desplomado edificio Portal de Blas de Lezo II, la huella dactilar del constructor no aparece por ninguna parte.

El pasado jueves al llegar a la Fiscalía, en horas de la mañana, cuando iba a rendir versión libre, se negó a darla al momento en que así lo requirió el ente investigador. De esta manera, el interrogatorio no se pudo cumplir debidamente. Contra Wilfran Quiroz o alguno de sus hermanos no hay una orden de captura pues un juez de control de garantías decidió negarla al momento en que la Fiscalía la solicitó.

Durante la última jornada de rescate realizada tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, representantes de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Cámara Colombiana de la Construcción, se reunieron en el lugar con el alcalde Manolo Duque para articular esfuerzos en contra de las obras ilegales.

Ordenan la protección

 Acogiendo la tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación, la Juez Quinta Civil Municipal de Cartagena ordenó la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores sobrevivientes a la tragedia del edificio Blas de Lezo.

El fallo ordena que en 48 horas sean afiliados a la caja de compensación que escojan para que esta les reconozca un subsidio equivalente al salario que venían devengando antes del desplome del edificio. 
Adicionalmente, decretó la inclusión de las hojas de vida de estos trabajadores en la Agencia Pública de Empleo para que en el menor tiempo puedan acceder a un trabajo decente de acuerdo con su perfil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.