El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Presidente inaugura planta solar en el Sena Bolívar

Desde Cartagena el mandatario también entregó de manera simultánea 7 mil títulos de propiedad en 28 departamentos.   

La Planta Solar Fotovoltaica del Centro de la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar del Sena, fue inaugurada por el presidente de la república Iván Duque durante su visita a esta región. 

La planta dispone de 176 paneles solares, con una capacidad instalada de 77,44 KWP (kilovatios pico), con lo cual se cubre el 14% de consumo de energía eléctrica del Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar.

Según el mandatario, este es un proyecto de transición energética que evitará la emisión anual de más de 20 toneladas de gases de efecto invernadero.

“El Sena también tiene su agenda de sostenibilidad y transición energética. Estos paneles solares darán energía al 30% de la energía que se produce  en esta sede educativa. Esperamos avanzar también en otras sedes y que eso nos permita migrar nuestro propio consumo hacia las fuentes de energía limpias”, manifestó Duque

La meta de la Regional Bolívar es que al final de 2022, el ahorro energético sea del 17%, con la instalación de más de 1.000 paneles solares fotovoltaicos, completando una capacidad de 485 KWP (kilovatios pico), aportando a la meta nacional del 15% de ahorro en toda la entidad.

La inversión realizada en este proyecto es de $488 millones de pesos.

El Sistema Solar Fotovoltaico del Centro Petroquímico de la Regional Bolívar, permitirá obtener ahorros cercanos a los $58 millones de pesos anualmente. 

La instalación del Sistema Solar Fotovoltaico permitirá, además, fortalecer las competencias de los aprendices vinculados a fichas de formación relacionadas con energías alternativas del Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar.

El mandatario nacional recordó que durante su gobierno, el país ha aumentado más de nueve veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, y pasó de contar con menos de 30 MW en 2018, a más 250 MW de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, equivalentes al consumo básico de más de 200.000 hogares.

Cortesía

Entrega de 7 mil títulos de propiedad rural

En Cartagena el presidente Iván Duque también lideró la entrega simultánea de  7.000 títulos de propiedad rural,  en 7 ciudades capitales y que beneficia a habitantes de 28 departamentos. 

Esta entrega simultánea de títulos, organizada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se realiza desde  Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio.

Rodeado de un grupo de personas que recibieron sus títulos, Duque indicó que “esta es la entrega masiva de títulos de tierra más grande en la historia de nuestro país”. 
Agregó que estos títulos “significan oportunidades, calidad de vida esperanza y poder de desarrollo con los proyectos productivos, hoy están acá campesinos que por décadas habían esperado este momento y hoy lo están haciendo realidad”. 
Precisó que, en lo que va corrido de su gobierno, se han entregado cerca de 30 mil títulos y que antes de final del 2021 se estarán entregando 50 mil títulos de propiedad en todo el país. 

Los títulos serán recibidos por representantes de beneficiarios de 28 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, equivalentes a 373 municipios de todo el país.

Los más de 7.000 títulos para equivalen a 27.987 hectáreas regularizadas y a más de 7.000 familias atendidas en todo el territorio rural colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.