Bolívar

Plan Maestro para bahía de Cartagena es histórico: Procurador

En respuesta a una acción popular presentada por el Ministerio Público, Consejo de Estado da plazo de cinco años para recuperar el ecosistema.

El Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena ordenado por el Consejo de Estado a las autoridades ambientales, Dimar y Alcaldía Distrital entre otros, es una decisión histórica porque busca acabar con el grave problema de contaminación y de erosión de ese cuerpo de agua, aseguró el procurador General, Fernando Carillo.

“La contaminación de la Bahía de Cartagena ha sido una de las grandes vergüenzas en materia ambiental que ha golpeado comunidades y ha lesionado los derechos ambientales de esa ciudad y del país”, declaró Carrillo Florez al destacar que el fallo acogió una acción popular que en ese sentido presentó el Ministerio Público en el 2017.

“Son más de diez entidades públicas, privadas y mixtas que van a tener que asumir las responsabilidades que durante mucho tiempo han omitido. Por eso el fallo histórico”, insistió.

Carrillo anunció la celebración de una audiencia pública en Cartagena para explicar cómo se debe cumplir esta decisión del Consejo de Estado para proteger el derecho a un ambiente sano en nuestro país.

En ese sentido el alcalde, William Dau, celebró la decisión del alto tribunal teniendo en cuenta que se trata de un problema ambiental de enormes proporciones.

“Es un fallo bastante extenso, me parece buena la medida porque el Distrito no está en condiciones de asumir solo el problema que es demasiado grande”, sostuvo el mandatario.

Dijo además que la administración tendría disponibles 20.000 millones por concepto de un pago que hizo una empresa química por el daño ambiental a la bahía. “Esos recursos pueden contribuir a la elaboración y ejecución del plan maestro”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.