El Heraldo
Jornada de atención en salud en le Cárcel de Ternera de Cartagena. Dadis
Bolívar

Muerte de interno de cárcel de Ternera sería por COVID: Dadis

Así lo revela informe del médico que practicó las pruebas a la persona fallecida, pese a que el Inpec lo había descartado.

Veinticuatro horas después de que el Inpec informó que la muerte del interno de la Cárcel de Ternera Rafael Bolívar García Rodríguez, ocurrida el sábado, había sido por “causas naturales”, el Dadis rectificó esta versión y confirmó que el deceso sí habría sido por COVID-19.

Las autoridades de salud de Cartagena aseguraron que así lo revela el informe del médico encargado de practicar las pruebas post mortem, a solicitud del Dadis, y que fue asumido por Fiduprevisora. 

Luego se solicitó a una funeraria de la ciudad continuar con los trámites para el sepelio con cargo al Estado.

El acuerdo entre familiares de García Rodríguez y el director de la cárcel fue que en la mañana de este domingo se procediera a la inhumación del cadáver en Jardines de Cartagena.

Informe del Inpec

Según una carta que había enviado el director de la cárcel de Ternera, mayor Uriel Jaramillo, a la directora del Dadis, Johana Bueno, el interno Rafael Bolívar García Rodríguez no había muerto por COVID-19.

De otro lado, el Dadis confirmó al cierre de esta edición que el recluso fue sepultado, luego de haber superado las dificultades presentadas con uno de sus hijos, que impedía su inhumación hasta tanto Medicina Legal no le hiciera los respectivos estudios.

Según el informe oficial, esta persona solicitó que el Instituto de Medicina Legal haga un estudio para establecer la causa del deceso.

“Se ha negado a que el cuerpo sea retirado del interior del penal, pese a que las autoridades de salud le han advertido del riesgo de contagio que corren los funcionarios  del área administrativa y los reclusos, de continuar el cadáver dentro del centro penitenciario”, reportó la autoridad de salud.

En el interior del penal se confirmaron 241 casos positivos de coronavirus, la mayoría, según la directora encargada del Dadis, en estado asintomático.

La misma funcionaria pidió al Inpec agilizar las obras para el aislamiento de la totalidad de internos infectados.

Cinco muertos

Cartagena reportó ayer cinco nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 161 decesos desde el inicio de la pandemia.

De la lista de víctimas mortales están un hombre de 38 años y otro de 72. Del primero se estudia comorbilidad, mientras que el segundo tenía problemas renales y de hipertensión.

Los otros tres fallecidos son mujeres. Una de 69 años, con hipertensión y problemas renales; otra de 58, con antecedentes en estudio; y una de 56, con problemas de hipertensión.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la capital de Bolívar registra 162 nuevos casos en las últimas 24 horas, es decir, la cifra es de 3.838 infectados. En el resto del departamento llega a 282.

Las autoridades distritales de salud también destacaron que 1.068 personas se han recuperado de coronavirus, es decir, el 26% de  quienes han sido diagnosticados como positivos para el coronavirus.

Recursos de donatón

El alcalde, William Dau, y el gobernador, Vicente Blel, explicaron ayer la destinación que han tenido los recursos recaudados en la reciente Donatón de “48 horas por amor a Cartagena y Bolívar”.

Con el 100% de los $1.288 millones que recibieron en dinero en efectivo, adquirieron los reactivos para la realización de 11.500 pruebas diagnósticas que se pondrán a disposición del laboratorio de la Universidad de Cartagena.

De los aportes en especie, 38.035 kits de alimentos, han entregado 1.140 en sectores como Arroz Barato, Albornoz, Policarpa y Puerta de Hierro, entre algunos barrios. Otras 200 ayudas serán distribuidas en varios municipios por la Gobernación de Bolívar.

En lo referente a elementos de bioseguridad, 85.000 caretas y 50.000 kits de protección, están siendo entregados al personal médico.

Los insumos biomédicos que han sido avalados por las autoridades locales, serán distribuidos durante los próximos dos meses en las diferentes clínicas y hospitales para seguirle haciendo frente a la pandemia.

Igualmente 15.000 pruebas RT-PCR, 20.000 pruebas rápidas de laboratorio, y 5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales. También un equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena que se utilizará en el procesamiento de entre 200 a 800 pruebas diarias. A esto se suman 72 camas con sus respectivos ventiladores y 54.00 trajes de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.