El Heraldo
Archivo particular / Tomada del Video 'El Juete'
Bolívar

Matan en confusos hechos al cantante de champeta 'el Yarly', famoso por el tema 'El juete'

El hecho ocurrió en Cartagena. Familiares acusan a un policía. El cantante era famoso por el tema 'El juete', éxito de este género musical.

En confusos hechos, muere tras recibir un balazo en el pecho el cantante de champeta 'el Yarly'

Rafael Antonio Marimón Garcés, conocido en el género de la champeta como 'el Yarly', murió la noche del lunes luego de recibir un balazo en el pecho, cuando se disponía a amenizar un baile de picó, en el barrio Olaya Herrera, sector La Magdalena, calle 20 de Julio.

Yesenia Marimón, hermana del cantante de 30 años de edad, dijo que el hecho se registró luego de que uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena llegaran a la zona "para apagar los equipos".

De acuerdo con lo expresado por Marimón, en medio del procedimiento los uniformados emplearon gases lacrimógenos, situación que caldeó los ánimos entre los asistentes.

"Mi hermano fue a buscar su moto, que la tenía estacionada. Había un policía que estaba tirando las motocicletas parquedas a un caño. Le dijo al uniformado, de forma respetuosa, que lo dejara llevarse su moto. Sin embargo, lo que nos manifiestan los testigos es que el agente, bastante molesto, lo que hizo fue dispararle", dijo Marimón en diálogo con EL HERALDO.

Gravemente herido, el cantante de champeta fue conducido al Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio Olaya Herrera, donde minutos más tarde confirmaron su deceso.

Yesenia Marimón hizo un llamado a la Policía Nacional y a Distriseguridad, para que el procedimiento en el que perdió la vida su hermano sea investigado.

"Fue un procedimiento en el que hubo abuso de autoridad. Mi hermano acababa de llegar y aún no había empezado su presentación. No entendemos por qué procedieron de esa forma", dijo Marimón.

El cantante Rafael Marimón, con éxitos como 'El juete', que se constituyó en uno de los temas más representativos de los barrios que bordean la Ciénaga de La Virgen,  trabajaba como operador de montacargas. Sin embargo, solía hacer presentaciones musicales por petición de sus amigos y personas cercanas, en la zona suroriental de la ciudad.

¿Qué dice la Policía?

Según el coronel Luis Alexánder Morales Cárdenas, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Policía recibió un reporte a la línea 123, al parecer, por una riña, razón por la cual una patrulla se trasladó a la zona.

"La ciudadanía atacó a la patrulla y les tiraron botellas y piedras. Por tal motivo, la patrulla se retiró del sector, aproximadamente, uno 100 metros. Se escucharon unos disparos en el interior de la celebración y la patrulla pidió el apoyo a otras unidades", dijo Morales.

De acuerdo con la versión del oficial, finalmente, "los uniformados no ingresaron al sector, debido a que se encontraban cerca de 400 personas y estaban bastante alteradas. Posteriormente informaron, por medio de la Central, que había llegado al centro asistencial de Olaya una persona herida, que luego falleció", dijo Morales.

Con relación a la versión entregada por los familiares de la víctima, el oficial dijo que "se tiene conocimiento por parte de los medios de comunicación, pero los familiares no han hecho una denuncia formal".

Según Morales, el caso está siendo investigado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.