El Heraldo
Desplome de Portales Blas de Lezo II, el año pasado en la capital de Bolívar, que dejó 21 personas muertas. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Los ‘castillos de arena’ que edificaron los Quiroz

La Fiscalía General reporta que ya han sido capturadas seis personas. Wilfran Quiroz, el líder del clan, sigue huyendo. Víctimas confiesan estar indignados.

La última vez que los Quiroz le dieron cara a varias de las víctimas de los 16 edificios que fueron construidos por sus firmas y que están en riesgo de desplomarse fue el pasado martes, durante la audiencia de medidas preventivas en el complejo judicial. Dos de ellos, hoy capturados, intentaban convencer a varias de las familias para que desistieran de las protestas pues estaban dispuestos a llegar a un acuerdo.

Incluso, se estableció por parte de los mismos Quiroz, en cuanto salió a la luz pública el polémico estudio previo que la Universidad de Cartagena, que ellos estarían dispuestos a realizar otros estudios pagados de sus bolsillos con el fin de desvirtuar cualquier riesgo de colapso.

Las llamadas, aseguran algunos de los afectados, eran constantes e intimidantes con los habitantes de los apartamentos quienes preferían mantenerse, ante una situación como esta, callados y no denunciar pues llegaron a temer por sus vidas.

Una de las estrategias que ahora se conoce y fue puesta al descubierto era que los Quiroz trataban de no dejar cabos sueltos y en varios de los apartamentos colocaron a vivir familiares, allegados y hasta amantes. Estas personas servían de informantes sobre la tensa situación que se vivía al interior de estos edificios.

Y mientras este tenso ambiente se vivía en estas edificaciones, la Fiscalía venía avanzando con una investigación que tuvo su génesis en abril del año pasado tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II donde fallecieron 21 personas, su gran mayoría de origen venezolano.

Todas estas construcciones estaban unidas por el eje sistemático de la ilegalidad que habrían encontraron eco en dependencias de la administración distrital como lo ha venido denunciando de tiempo atrás la Fiscalía.

La cabeza visible de esta red de construcción ilegal, Wilfran Quiroz, ha pretendido convertirse en una leyenda urbana que se ha ido desplomando y hoy está huyendo de la justicia tras fugarse de su residencia, luego de que a mediados del año pasado fuera cobijado con una medida de aseguramiento domiciliario tras haber sido hallado responsable del delito de urbanización ilegal. El proceso para el constructor por homicidio culposo y estafa continúan.     

Tras el intenso trabajo adelantado por parte del ente investigador se solicitaron en total nueve órdenes de captura ante un juez de control de garantías. Seis de ellas se han cumplido hasta el momento siendo los aprehendidos en la operación denominada ‘castillos de arena’ Juan Carlos Quiroz Luna, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz y Delis del Carmen Quiroz Ruiz. Junto con ellos estaría un sobrino, quien permanece en silla de ruedas identificado como Jonnathan Rivera Quiroz. Ayer se entregó Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, por los mismos casos.

Las audiencias preliminares de legalización de captura se cumplieron desde el pasado viernes a cuatro de ellos. Ayer, tras la captura de Juan Carlos, se logró adelantar la primera de las tres diligencias y el próximo martes se pretende concluir la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía ha destacado el acervo probatorio que guarda con especial sigilo para demostrar la responsabilidad de estas personas en la comisión de delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

Lo que ha establecido la Fiscalía es que tras obtener falsas licencias construían las edificaciones para luego comercializarlas y posteriormente elevaban a escritura pública y registraban los inmuebles.  

En su momento el Supernotariado manifestó que las personas que, supuestamente cometieron los actos de constitución de régimen de propiedad horizontal, son María de las Nieves Quiroz Ruiz, en representación de la firma Construcciones, Proyectos y Desarrollo S.AS., Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Dagoberto Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Quiroz Ruiz y Jonnathan Rivera Quiroz.

A la sombra de la ilegalidad

La historia de los hermanos Quiroz está ligada a la ilegalidad. Aún la Fiscalía investiga la forma cómo los hermanos Quiroz, que hicieron su capital en el microtráfico, hace cerca de seis años, ingresaron al sector de la construcción en Cartagena, donde habrían dado con un escenario perfecto para lo que sería el lavado de activos.

El 26 de marzo de 1998 se registraron en los medios las capturas en Cartagena de los hermanos Quiroz, señalados de hacer parte de una banda dedicada al microtráfico de droga.  Los detenidos fueron, en su momento, Yajaira Reyes Ballestas, Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Carlos Castañeda Cárcamo, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Albeiro Villalobos Galán, Dagoberto Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Piedad Patricia Vergara de Arco. Varios de ellos registran antecedentes por violación de la Ley 30, como Dagoberto Quiroz, quien fue capturado en 1993 y 1996 por venta de bazuco.

Wilfran Quiroz, señalado líder del clan.

Wilfran no estaba en su casa

Las pesquisas le han permitido a la Fiscalía determinar que desde mediados del mes de diciembre Wilfran Quiroz no permanece en el domicilio que reportó ante el juzgado. Inicialmente estaba en uno de los edificios construidos por la firma Quiroz en el barrio El Recreo. Luego de esto, se conoció que habría adelantado las diligencias para cambiar su sitio de reclusión a una residencia del barrio Blas de Lezo.

Hoy, Wilfran parece un fantasma del que nadie sabe y las autoridades lo buscan hasta en el último rincón del departamento. Los ojos de los cartageneros están puestos sobre un Inpec del que, su sindicato, asegura solo cuentan con dos funcionarios para pasar revista a los más de 2.000 detenidos que hoy cuentan con el beneficio de casa por cárcel en este Distrito. A esto se le suma que los vehículos en los que se hacen estos recorridos, aseguran, pasan más en el taller que en servicio.   

Un reconocido juez en Cartagena le comentó a EL HERALDO que recientemente decidió darle casa por cárcel a un joven delincuente y ocho días después del fallo se lo encontró en el semáforo del sector de Las Tenazas dispuesto a limpiarle el panorámico del vehículo.  

A la ilegalidad sobre la cual Los Quiroz cimentaron sus edificios se suma el ‘respaldo’ que de una u otra forma encontró Wilfran Quiroz en la crítica situación carcelaria del país y en la falta de personal del Inpec para poder fugarse del sitio donde se encontraba.  

Hablan los afectados

Por su parte, la abogada Yudy Paredes manifestó sentirse indignada con la fuga de Wilfran Quiroz, principalmente por ser la cabeza de este hecho.

 “Para nosotros esto ha sido un golpe muy bajo porque cuando comenzamos a creer que todo esto estaba avanzando se nos viene otro chaparrón encima. Tengo una tristeza muy grande”.

Mientras que Jonathan Lorduy, vocero de los residentes del edificio Alpes 31, uno de los dieciséis en riesgo construido por la familia Quiroz, aplaudió las capturas ordenadas y realizadas contra este clan familiar, al tiempo que pidió que la justicia también vincule a funcionarios públicos que podrían estar implicados en el escándalo de las construcciones ilegales.

“La justicia tarda pero llega, para las víctimas es lo más justo. Y no solamente son los Quiroz, la justicia también debe perseguir a toda la gente que participó en este fraude. Los curadores que estuvieron en su momento, la gente de Control urbano que fue a las obras y no hizo absolutamente nada. Ellos también tienen que estar sumados al proceso porque las víctimas necesitamos que la justicia actúe”, expuso Lorduy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.