El Heraldo
Suministrada
Bolívar

Maletas Viajeras cargadas de cine llegan a Cartagena

La iniciativa se desarrolló en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española, el IPCC y el FICCI.

En Cartagena ya están las Maletas Viajeras que contienen películas afro e indígena y que se podrán ver en todas las comunidades del Distrito.

“La llegada de estas maletas cargadas de cine a las bibliotecas de Cartagena nos dan alas para volar, para reflexionar, para valorarnos”, declaró emocionada la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Saia Vergara, quien destacó que esta iniciativa tiene el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y el Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Cada maleta contiene 8 películas afro y 7 indígenas.

El proyecto –aseguró- no tiene precedentes en la ciudad y llevará a todas las comunidades del Distrito una oferta valiosa de cine que busca generar espacios de reflexión, y procesos de valoración y apropiación social de los patrimonios inmateriales ancestrales.

“Éste es otro vuelo, aquí están las alas para la comunidad y estoy comprometido con este vuelo, con el de la lectura, con el del cine, del teatro. Estas maletas son posibilidades para desarrollar la creatividad y la imaginación”, dijo Martín Salas Ávila, coordinador de la biblioteca Raúl Gómez Jattin, del Centro Cultural Las Palmeras, al recibir la Maleta Viajera, con sus 15 películas.

La entrega del material a los y las bibliotecarias se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española, cuya biblioteca también hace parte de la red de bibliotecas del Distrito y la Nación.

Vergara recordó que desde un principio se propusieron dignificar las bibliotecas del Distrito, no solo desde la infraestructura, sino desde los contenidos que reposan en ellas.

Declaró que este convenio con el FICCI es una apuesta para el autorreconocimiento de las comunidades afro e indígenas que habitan en nuestro territorio y, en especial, para las aledañas a las bibliotecas.

“Es importante que este material fílmico, hecho por las mismas poblaciones afro e indígenas, llegue hasta comunidades que se autorreconocen como tales porque, a partir de ahí, se pueden generar procesos de autovaloración y autorreconocimiento y, más aún, cuando este año el Ministerio de Cultura lo ha designado como el año de la libertad, en el que estamos conmemorando 170 años de la abolición de la esclavitud”, añadió.

Además del contenido de las películas, el material suministrado tiene componentes metodológicos, y que los y las bibliotecarias fueron capacitadas de manera presencial que permitan hacer una adecuada mediación de este material audiovisual. Esta capacitación, además, está disponible para que cualquier persona que llegue a una biblioteca pueda consultarlo en formato DVD.

Lina Rodríguez, directora del Festival Internacional de Cine, dijo que el de las Maletas Viajeras fue un proceso exitoso y que es importante que puedan recorrer todo el Distrito para que las distintas comunidades de la ciudad tengan la oportunidad de ver este material de imágenes en movimiento y puedan generar espacios de reflexión y memoria. “Esperamos renovar cada año los contenidos de las maletas”, sostuvo.

A su vez, la directora de Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón, consideró esta iniciativa “maravillosa” para hacer llevar a las comunidades el arte hecho desde los afrodescendientes e indígenas para contarnos la realidad de Colombia.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Maletas Viajeras
  • cine afro
  • cine indígena
  • Cartagena
  • Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
  • Festival de Cine de Cartagena de Indias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.