El Heraldo
Bolívar

Ley seca y restricciones para el puente en Cartagena

Fenalco pide al alcalde reconsiderar la decisión debido a que apenas comienza la reapertura de muchos sectores económicos.  

A través del Decreto 1428 del 12 de noviembre de 2020, la Alcaldía de Cartagena decretó medidas transitorias de orden público para garantizar la seguridad, la tranquilidad y salubridad pública de los ciudadanos durante este puente festivo que se avecina.

La administración distrital indicó que estará  prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos como calles, plazas, parques, plazoletas, espacios y zonas comunes residenciales. La medida aplicará los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2020, en el horario comprendido entre las 20:00 horas (8 de la noche) y las 6:00 a.m. del día siguiente.

También estará prohibida la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en todos los tipos de establecimientos de comercio, tales como tiendas de barrio, supermercados, centros comerciales, grandes superficies, salsamentarias, etc., en el mismo horario.

El Decreto también prohíbe las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centro comerciales, así como los tradicionales recorridos barriales. Igualmente, no se podrán realizar espectáculos públicos o eventos privados, ni hacer uso de artefactos de amplificación sonora, como los Pick Up, desde las 00:00 horas del sábado 14 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del martes 17 de noviembre de 2020.

También hay restricciones para el bloqueo de vías con retenes de particulares y uso de bolsas o globos de agua, espumas y sustancias colorantes, desde el sábado 14 de noviembre hasta el lunes 16 de noviembre de 2020.

No se podrán usar  disfraces de los capuchones, desde el sábado 14 de noviembre de 2020, hasta el lunes 16 de noviembre de 2020 y está prohibid la venta,  distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo, desde el sábado 14 de noviembre de 2020 hasta el martes 17 de noviembre de 2020.

Fenalco pide no implementar la ley seca

En un comunicado la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar solicitó que no se implemente la ley seca durante el puente festivo, porque apenas se comienzan a ver los resultados de la reapertura  y de reactivación de muchos sectores económicos.

“Esto en especial este último bimestre del año, los cuales serán definitivos para el encausamiento y preservación de las empresas que lograron sobrevivir muy especialmente en nuestra ciudad dada su condición de destino turístico”, indica el gremio.

Mónica Fadul directora de Fenalco Bolívar  explicó que la inmensa mayoría del aforo permitido en restaurantes y gastrobares, ya está reservado por foráneos que están atendiendo la invitación de los gobiernos nacional y local y del propio sector privado para fomentar el turismo interno.

“Medida como esta ya teniendo encima el fin de semana, es por decir lo menos injusta; nadie viene a hacer turismo legal y visible sin poder compartir con tranquilidad y las restricciones lastimosamente han demostrado que los infractores acuden a las sombras que escapan con facilidad del control de la autoridad y del deber de rigurosa observancia de las normas, dejando el peso de la censura a los legales”, manifestó.

Por eso solicita al alcalde que reconsidere la medida y “de paso recordamos la importancia de usar los mecanismos de publicidad de los proyectos previos a la adopción de medidas administrativas de carácter general que sin duda contribuyen a la participación ciudadana argumentada y construcción de consensos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.