El Heraldo
Bolívar

Investigan a funcionarios por presunta inasistencia como jurados de votación

Los trabajadores del Distrito no habrían cumplido con su deber cuando fueron convocados a la jornada del Plebiscito.  

 La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, adelantará audiencia verbal para escuchar en diligencia de versión libre a 23 funcionarios públicos, para que rindan explicaciones por su presunta inasistencia al deber legal de jurado de votación en la jornada del Plebiscito para refrendar los Acuerdos de Paz.

Esta citación se enmarca en un proceso de carácter disciplinario en atención a un informe presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en el que se señala que este número de servidores públicos “no registra asistencia, ni solicitudes de exoneración por incumplimiento al deber legal de jurado de votación para las elecciones Plebiscitarias para la paz llevada a cabo el día 02 de octubre del año 2016”.

Este proceso hace parte de los pendientes no resueltos por pasadas administraciones y que el despacho dirigido por la abogada, María Victoria Olier Martínez, ha continuado su trámite a fin de aplicar las medidas disciplinarias correspondientes que permitan corregir y/o evitar a futuro que se presenten faltas o actuaciones contrarias al deber ser de los servidores públicos que laboran en el Distrito.

Desde el pasado mes de junio del presente año se han venido notificando a los funcionarios públicos vinculados a esta investigación disciplinaria, quienes han acudido a las audiencias verbales y presentado las pruebas con las que han ejercido su defensa. Lo anterior ha permitido que 20 servidores públicos de la lista original de 43 reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil hayan logrado probar que sí cumplieron con su deber como jurados de votación y/o tenían excusas para no asistir en conformidad con las señaladas por la ley.

Para el caso de los 23 funcionarios públicos cuyo caso se encuentra en curso, estos están siendo convocados bajo la modalidad virtual para rendir las explicaciones respectivas, donde una vez se surtan las diligencias se les notificará sobre la continuidad o no en la investigación y los cargos formulados, que provisionalmente serían calificados como “falta leve dolosa”, de acuerdo con lo establecido en la Ley 734 de 2002. 

Este tipo de procedimientos adelantados por la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito se encuentra priorizados dentro de las acciones establecidas en el pilar “Cartagena Transparente” del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena, Libre y Resiliente 2020-2023”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.