Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | Calamidad en Cartagena para atender emergencia

70% de la ciudad sucumbe ante las inundaciones y deslizamientos que dejan 155.000 damnificados. Hay otras zonas de la región muy afectadas.  

Cartagena sufre una de las peores emergencias en temporada invernal tras el paso de la tormenta tropical Iota que afectó la ciudad con intensos aguaceros y fuertes brisas en las últimas 24 horas.

Inundaciones, desbordamiento de arroyos y deslizamientos afectaron el 70 por ciento de la ciudad, dijo el alcalde William Dau.

En imágenes que circularon por redes sociales se observaron arroyos desbordados y decenas de vehículos entre el agua.

“Hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por las lluvias generadas por la tormenta”, declaró la directora del Dadis, Johana Bueno.

La administración dispuso la habilitación del Coliseo de Deportes y Gimnasia como albergue temporal para los damnificados que suman 155.000.

El reporte oficial revela 33 barrios y 20 colegios afectados. Los estragos obligaron al cierre de playas teniendo en cuenta el fuerte oleaje.

Entre las medidas estuvo la de suspender las pruebas ICFES previstas para sábado y domingo, Transcaribe restringió operaciones y el Castillo de San Felipe fue cerrado.

La Alcaldía decretó calamidad pública y convocó una jornada de solidaridad para atender a las familias afectadas, especialmente en sectores populares.

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo vía Twitter que desde el 20 de marzo el Ministerio Público había advertido en reunión con el alcalde y el gerente de Aguas de Cartagena la necesidad de priorizar el Plan Maestro de Aguas Pluviales, única solución integral para las inundaciones en la ciudad.

Cita además que el pasado 3 de noviembre, en carta al alcalde Dau, la procuradora ambiental, Mayelis Chamorrro, reiteró la urgencia de las medidas.

Ayuda

Bajo el lema ‘Cartagena te necesita’, la administración invita a la ciudadanía a través de redes sociales para que se una mediante la donación de alimentos no perecederos, tejas de zinc, tejas de eternit #6, colchonetas, frazadas, kits de aseo y botellas de agua, entre otros.

Las ayudas se reciben en la Diagonal 21 No. 52-49, barrio El Bosque, a través de la línea telefónica 3176674442, y a la cuenta de ahorros del Banco de Occidente 830-12551-4. La Secretaría General, en coordinación con las empresas de servicios públicos Veolia y Pacaribe, emprendió ayer un plan de acción en distintos barrios para remover la tierra, los escombros y los sedimentos generados por las fuertes lluvias.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló puestos de mando unificado, así: en localidad Histórica y del Caribe Norte funcionará en el sector de Santa Rita. En la localidad de la Virgen y Turística estarán instalados dos PMU, uno en cabeza del alcalde local, en la casa de justicia de Chiquinquirá, y otro dirigido por la OAGRD, en el Coliseo de Combates. En la localidad Industrial y de la Bahía, será en el colegio INEM.

Una niña y un joven ahogados en La Guajira

Por Francisco De la Hoz

Una niña y un joven de 23 años murieron ahogados en arroyos de la zona rural del municipio de Uribia, Alta Guajira.

El primer hecho ocurrió cuando una mujer de la etnia wayuu trató de cruzar con dos menores un arroyo en la cabecera municipal de Uribia y las turbulentas aguas le arrebataron de sus brazos a uno de ellos.

El segundo caso ocurrió cuando dos personas se bañaban en el arroyo Chemerraín y una de ellas se lanzó a una profundidad considerable y al no encontrar el suelo luchó por salir a flote, pero terminó ahogado, pese a los esfuerzos de quienes lo auxiliaron.

En un video que circuló en redes se observa el desespero de los compañeros del bañista fallecido cuando trataban de rescatarlo.

El cuerpo fue llevado por los familiares del joven a la ranchería donde habitaba. Fue identificado únicamente como Jonathan, ya que los familiares no permitieron el levantamiento del cadáver para la respectiva necropsia.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía actuar con precaución, sobre todo en temporada invernal, porque los niveles de las aguas crecen de manera considerable.

1.200 afectados por emergencias en Plato

Por Jesús Solano Rubio

Las fuertes lluvias tienen en jaque a varios barrios del municipio de Plato, Magdalena. Las autoridades señalaron que están amenazados por la cota de inundación y varios barrios ubicados a orillas de los arroyos Camargo y Carito están afectados.

El alcalde, Jaime Peña, explicó que aproximadamente 1.200 personas serían las afectadas por las inundaciones, debido a las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical en el Caribe colombiano.

“La cota de inundación es de 12 metros y estamos en 11, a un metro de que se inunde el sector bajo del municipio, es decir un 25% de la población”, dijo el mandatario, quien trabaja con personal del Ejército, Policía y Defensa Civil para atender a las víctimas.

Señaló que están habilitados, por el momento, seis albergues en el municipio con capacidad de 50 familias cada uno. Asimismo, equipos de maquinaria trabajan en puntos críticos para evitar que se presenten derrumbes en los barrios Luis Carlos Galán, San Martín o Juan XXIII.

En Santa Marta las autoridades cerraron ayer las playas y ríos para proteger la vida y la salud de turistas y nativos.

Aguaceros causan estragos en zona rural del Cesar

Por Miguel Barrios

Vías rurales incomunicadas, inundaciones y destrucción de cultivos son los estragos que dejan las lluvias en el Cesar, donde la Oficina de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en los 25 municipios de este territorio. Hay afectaciones en la vereda Los Deseos, jurisdicción del municipio de La Paz, donde un vendaval arrasó cultivos y destruyó viviendas. Una creciente del río Chiriaimo dejó a la población incomunicada. 

El fenómeno derribó árboles que junto al lodo bloquearon las vías. Los campesinos han pedido la ayuda de los entes gubernamentales, con el fin de que les ayuden a superar la emergencia. 

El gobierno del Cesar declaró la alerta amarilla en el departamento tras evaluar la situación en los 25 municipios. El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, indicó que se ha recomendado a los municipios estar en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se puedan presentar teniendo en cuenta que, según el Ideam, en el Cesar continuarán las precipitaciones.

En Manaure entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectadas.

Se mantiene especial vigilancia en el río Guatapurí debido a las crecientes súbitas. En la parte baja, más de 45 familias han resultado afectadas en la margen derecha, donde la corriente arrasó parte del terraplén, y varios ranchos están a punto de caerse.

Crudo invierno acelera la erosión del río Sinú en Lorica

Por Óscar Cuello

Los niveles del río Sinú, que en las últimas semanas se han incrementado por las intensas lluvias, encendió las alarmas de las autoridades aguas abajo, debido a la acelerada erosión en el corregimiento Palo de Agua, Lorica, donde amenaza con llevarse la vía y viviendas.

Los habitantes de esta zona, en la subregión del Bajo Sinú, aseguran que debido a la temporada de lluvias en el Caribe el terreno se ablandó y ha cedido ante el paso de las aguas.

Ante esta situación el alcalde del municipio, Jorge Negrete, informó: “Vamos a trabajar con la comunidad en Palo de Agua para atender la emergencia ocasionada por la erosión, a la zona fue enviada una comisión de las secretarías de Planeación y de Gobierno municipal”.

El mandatario instó a los gobiernos nacional y departamental a tomar acciones definitivas frente al avance de la erosión en esa zona del departamento.

“Radicamos ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para el desarrollo de las obras de gran ingeniería que permitan desaparecer el riesgo en la ribera del Sinú”, dijo Negrete López.

En Córdoba se mantienen las alertas, puntualmente en las poblaciones ubicadas a orillas del río y en el mar Caribe.

Vale recordar que en el departamento 13 de los 30 municipios se han declarado en calamidad durante la temporada invernal 2020.

Autoridades activan plan de gestión de riesgo en Coveñas

Por María V. Bustamante

Las alertas están encendidas en el Caribe Colombiano, y más aún en la zona costera ante los reportes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas por el paso de la tormenta Iota, y en razón a ello en el municipio de Coveñas fue activado el Plan de Gestión del Riesgo.

En el puerto turístico en el que algunas familias han sido afectadas por las inundaciones recomiendan a la comunidad no utilizar las playas porque las olas han aumentado los niveles y los pronósticos dan cuenta de que oscilarán entre 0.6 y 1.2 metros de altura.

La Capitanía de Puerto informó que la situación en el área costera y marítima de la jurisdicción del Golfo de Morrosquillo y Coveñas, principalmente, advierte cielo cubierto a nuboso, lluvias ligeras a moderadas y una temperatura ambiente que oscilará entre 25°C y 29°C. “Se activó el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades ante los posibles eventos colaterales que puedan generar las lluvias, los vientos y el aumento de las mareas”, dijo la Alcaldía de Coveñas.

Recomiendan no ingresar al mar mientras esté lloviendo, no lanzarse de los espolones ni ubicarse cerca de las piedras, no descuidar a los niños cerca del mar, utilizar elementos de seguridad como flotadores y que los  conductores de lanchas eviten ingresar a la zona de bañistas y no descuidar a los niños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • daños por lluvias
  • emergencia por inundaciones
  • paso de tormenta
  • Temporada de lluvias
  • tormenta tropical
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web