Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.
Archivo
Bolívar

“El pecado histórico de Colombia ha sido su excesivo centralismo”: Dumek Turbay

El mandatario departamental señaló que la RAP es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente, las necesidades de la Región Caribe.

De cara a la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe, RAP, que tendrá lugar este jueves 19 de octubre en Barranquilla, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de este gran paso hacia la descentralización y el surgimiento de un modelo territorial más justo y equitativo.

La RAP Caribe, una iniciativa que se ha constituido en el sueño de ocho Gobernaciones y alrededor de 11 millones de costeños caribes,  fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República.

Sin embargo, posteriormente el Ministerio de Hacienda planteó como obstáculo,  a través de  una carta, que no contaba con recursos suficientes para tal fin. Frente  a esta traba, el  motor en post de la constitución de la RAP ha sido la unión de los ochos mandatarios departamentales de la Costa Caribe.

“La RAP es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente, las necesidades de la Región Caribe que han sido aplazadas durante tanto tiempo. El pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo, que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr en desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones, y hoy estamos concretando una solución real para lograr el cambio”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, como una importante reflexión de lo que ha sido el panorama nacional, en 1972 solo tres ciudades ( Bogotá, medellín y Cali) recibían el 72% de todos los gastos del Gobierno nacional, mientras que  los 900 municipios restantes solo recibían el 28%.

Con la conformación de la RAP, los gobernadores del Caribe han planteado su deseo de que se constituya un comité que brinde la oportunidad de mantener un diálogo directo con el Gobierno, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en busca de salidas a los grandes requerimientos de la Costa Caribe.

La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades. Cabe resaltar que, en 2010, en el marco de las elecciones legislativas, el Caribe logró su máxima visibilidad cuando 2’502.726 personas  votaron para que el Congreso Nacional desarrollara una nueva ley orgánica para instituir la región en ente territorial autónomo y social del Caribe, dentro del Estado y la Constitución Colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dumek Turbay
  • gobernador de bolivar
  • RAP Caribe
  • Descentralización
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web