El Heraldo
Desmayada, una de las menores de edad es llevada de urgencia al hospital municipal. Wilfred Arias
Bolívar

“El fallo es lo mejor que ha pasado”: madre de niña vacunada contra el VPH

Preocupada por lo que ha venido sucediendo y, gracias al fallo, Blanco asegura que a través de las redes sociales se está buscando que una vacuna como esta, no sea aplicada más debido a las consecuencias que trae para las niñas.

Como una bendición de Dios fue catalogado por Gretti Blanco el fallo de la Corte Constitucional que asegura que la vacuna contra el VPH no puede imponerse sin información y sin autorización previa de los padres.

La dicha para esta mujer natural de El Carmen de Bolívar, contrasta con la preocupación que le genera el que a una de sus hijas le hayan colocado la vacuna en el año 2014 y, según ella, de ese tiempo para acá esté presentando cuadros críticos y extrañas patologías.  

Hoy, su hija tiene 15 años y asegura que su otra niña de ocho años le manifiesta constantemente que jamás se colocaría esa vacuna pues ve con desasosiego e intranquilidad la situación que afronta su hermana y las crisis que padece constantemente.

“Mi felicidad es porque ya hay algo que ampara a los padres y no permite que esa vacuna la vuelvan a colocar de manera arbitraria; sin embargo, ya tengo una niña que padece porque se la pusieron sin consultarnos a nosotros”.

Gretti Blanco, precisa que el fallo llegó tarde para una población como El Carmen, donde cerca de 400 niñas continúan padeciendo por una situación que no dudan en señalar estaría relacionada con la aplicación de las vacunas, pese a que hasta el momento no se ha podido determinar que así sea.

Preocupada por lo que ha venido sucediendo y, gracias a las bondades del fallo, Blanco asegura que a través de las redes sociales se está buscando que una vacuna como esta, no sea aplicada más debido a las consecuencias que trae para las niñas. Precisa que la situación que afrontan los padres de familia de El Carmen de Bolívar se ha podido evitar si en su momento sale un fallo como este que intenta no vulnerar los derechos de los padres de familia. 

Hoy, aguarda y espera en Dios que su muchacha se pueda recuperar de los dolorosos síntomas que le produjo, según ella, la aplicación de la vacuna y agradece que el fallo de la Corte Constitucional los ampara para seguir dando la batalla en procura de que esta no se vuelva a aplicar en El Carmen.

Atención de la Gobernación

Actualmente, la Gobernación del Departamento de Bolívar viene atendiendo a través de un convenio a 35 niñas y adolescentes de El Carmen de Bolívar, que viajaron en compañía de sus padres y recibieron atención médica especializada en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, frente a los síntomas comunes que vienen presentado desde hace tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó que las 35 jóvenes que se trasladaron desde El Carmen de Bolívar a Cartagena son aquellas que, de acuerdo con el seguimiento médico, han presentado los síntomas más graves.  Por ello se determinó que fueran valoradas por personal especializado del HUC, con el objetivo de brindarles el acompañamiento que requieren y continuar con un tratamiento que garantice su total recuperación.

El convenio entre la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena estuvo por el orden de los $1.000 millones, con el fin de que se inicie una investigación de carácter científico que establezca cuál es el diagnóstico que presentan las afectadas y comenzar inmediatamente un proceso que permita una solución definitiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.