El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

El 53% del comercio en Cartagena siente los estragos del paro de pilotos de Avianca

Fenalco Bolívar aplicó una encuesta al comercio en general para identificar que tan profunda ha sido la afectación. Como era de esperar el 91% de los encuestados se ha visto afectado en alguna medida por el paro.

El sector comercio y servicios no escapa de los problemas presentados por el paro de los pilotos de la aerolínea Avianca. Siendo Cartagena uno de los principales destinos turísticos, es evidente que ha mermado significativamente el arribo de viajeros, tal y como lo indican las cifras divulgadas por agencias de viaje y hoteles.

Fenalco Bolívar aplicó una encuesta al comercio en general para identificar que tan profunda ha sido la afectación. Como era de esperar el 91% de los encuestados se ha visto afectado en alguna medida por el paro, siendo el principal problema la disminución en las ventas, pues el 53% de ellos se manifestó en tal sentido. Para el 46%, de ellos, las ventas han caído hasta un 30% y solo el 27% indica que la disminución no supera el 10%. Vale señalar que para un porcentaje nada despreciable del 19%, expresó que sus ventas disminuyeron hasta en un 50%.

Adicional a la disminución en ventas, otras situaciones han venido aquejando a los comerciantes usuarios del transporte aéreo, pues un 18.8% manifiesta el incumplimiento de sus compromisos empresariales, el 12.5% perdida de negocios. Incumplimiento a los clientes, por la demora en la recepción de las mercancías y aumento en los costos logísticos son manifestados en menor porcentaje.

Aunque siguen las negociaciones y Avianca ha anunciado la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes se muestra escéptico y cree que las próximas semanas las ventas pudieran seguir cayendo en porcentajes que van hasta un 10% para el 23.5%; entre un 20 y 30% para el 35%; entre un 31% y 40% para el 17%.

“Al ya difícil panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos, pero además con un desarrollo industrial y portuario que exige la facilitación de la conectividad nacional e internacional. Confiamos en que se levante prontamente y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la incertidumbre de un paro genera a la economía”, indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.