El Heraldo
Los turistas retornaron ayer en la tarde a Cartagena protegidos por la Armada. Javier García
Bolívar

Ecuatoriana desaparece al hundirse lancha con 42 personas

Una mujer ecuatoriana de 63 años de edad se encuentra desaparecida luego de que la lancha en la que viajaban se hundiera ayer cuando iba rumbo a las islas del Rosario. Tras la rápida reacción del Grupo de Guardacostas se logró el rescate de otras 41 personas que iban en la embarcación.

“A las 10:30 de la mañana se recibió, a través de los canales de comunicación de la Capitanía de Puerto, un aviso de novedad con la nave Gente de Mar III”, informó la Capitanía del Puerto de  Cartagena en un comunicado de prensa.

La lancha que zozobro había zarpado del Muelle de La Bodeguita. La turista extranjera no fue identificada.

Las primeras pesquisas indican que la embarcación sufrió una falla mecánica y se pagó su motor, luego se volteó y se hundió, a una profundidad de 60 metros, por el fuerte oleaje que había en la zona a raíz de los vientos que comenzaron a soplar en el Caribe colombiano.

La autoridad portuaria manifestó que con el apoyo de otros botes de turismo, que al momento del incidente se encontraban cerca de la motonave en emergencia, “se dio oportuna ayuda a los pasajeros quienes posteriormente fueron trasladados a tierra para verificar su estado de salud”.

Según el reporte de las autoridades, las condiciones del mar eran aceptables y había una bandera verde para la navegación. “Formular hipótesis sobre el incidente le corresponderá a la Capitanía de Puerto cuando se adelanten las investigaciones”, dijo el comandante del Cuerpo de Guardacostas, capitán de fragata Jorge Herrera.

Expresó que los afectados por este hecho señalaron que “todo ocurrió tan rápido que no les dio tiempo de reaccionar”.

Entre los rescatados se encuentra un bebé de pocos meses de nacido, quien está en buen estado, informaron los médicos que atendieron el salvamento.

Las personas auxiliadas fueron trasladadas hasta un hotel en las Islas del Rosario, donde fueron atendidas antes de traerlas a la capital bolivarense en horas de la tarde. 

No fue posible hablar con ninguno de los afectados porque los lancheros y otras autoridades se lo impidieron a los medios de comunicación (ver recuadro).

La autoridad marítima anunciaron las investigaciones pertinentes para establecer las verdaderas causas de esta emergencia que se produjo en altamar.

Ante los medios, el capitán Herrera informó que, luego de conocer la emergencia, tres lanchas de la institución atendieron el llamado y un helicóptero sobrevoló la zona de las Islas del Rosario exactamente entre Periquito e Isla Grande.

Destacó el oficial el apoyo de la red de lancheros, quienes sacaron las primeras 40 personas del agua y colaboraron para que fueran trasladados al hotel Gente de Mar. 

Herrera confirmó que trabajaron todo el día para dar con la ciudadana ecuatoriana desaparecida. Explicó que la mujer (trascendió que sería Marina Usurrieta) se encuentra de vacaciones en esta capital acompañada por su hija y su esposo. A las 6:00 p.m. cesaron las labores de búsqueda y se reanudaran hoy a primera hora.

Periodistas, insultados

Al regresar a los turistas al Muelle de La Bodeguita, pasadas las 4 p.m. de este martes, los lancheros arremetieron contra la prensa señalando que al dar a conocer una noticia como esta les “perjudicaría la temporada turística” que apenas comienza.

La sorpresiva e irracional reacción de los lancheros generó altercado y enfrentamientos con los periodistas que recibieron insultos y amenazas. El irrespeto fue total por parte de este gremio que contó con el respaldo de uno que otro funcionario de la Promotora de Turismo, que en todo momento les negaron el acceso a los medios de comunicación para poder realizar su trabajo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.