El Heraldo
Bolívar

¿Creencias personales o la Constitución?

Juristas cuestionan actuación de juez de Cartagena, que amparado en “su moral cristiana”, decidió no casar a una pareja de mujeres.

El juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, se negó a unir en matrimonio a dos mujeres, alegando que no puede casar a una pareja del mismo sexo porque contraría su moral cristiana e iría en contra de sus principios esenciales.

¿Debe un juez de la República fallar basándose en  su moral cristiana? ¿Puede alguien que ha jurado cumplir la Constitución preponderar sus creencias personales antes que esta misma? Son muchas las preguntas que se formularon a raíz del hecho sucedido este martes, que generó gran polémica en las redes sociales.

 Algunos han repudiado la acción del juez, calificándola como discriminatoria, otros la han aplaudido. Pero más allá de las opiniones que cada uno tenga, ¿qué dice la ley colombiana? EL HERALDO habló con tres expertos en derecho, quienes consideran que el juez no actuó de acuerdo con la Constitución.

Laicidad 

 El profesor de la Universidad del Norte Gabriel Cifuentes, abogado y Phd en Derecho Penal de la Universidad de Roma, manifestó: “Es preocupante que los operadores de justicia, que son los que deben velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos, estén anteponiendo sus creencias religiosas a las garantías de tales derechos”.

De acuerdo con el experto penalista, el juez “no puede someter la garantía de los derechos al ejercicio de su creencia no solo porque es discriminatorio, sino que además es contrario a la Constitución de 1991 que es la laica. Es decir, la Constitución no favorece ninguna religión en particular y declara la separación absoluta entre el Estado y cualquier fe confesional”.

El juez en su sentencia se refiere a este precepto de la Constitución y en este sentido, agregó: “Cuando exista conflicto entre lo que diga la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar a mi señor Dios Todopoderoso antes que al ser humano”.

Y señaló, en la sentencia, que lo anterior “no contraría que vivamos en un Estado laico, como lo ha dicho la Corte Constitucional”, al explicar que esta tiene un preámbulo que invoca la “protección de Dios” y se debe jurar por Dios.

“Vemos que la laicidad predicada por los magistrados de la Corte y por varias doctrinas es, con el mayor respeto, artificiosa,  no resiste el análisis puesto de presente por razones infebriles”, sentenció.

En tanto, Cifuentes expresó: “Está esgrimiendo argumentos tan pobres como las invocaciones que se hacen ante Dios (…) para justificar una decisión inconstitucional, dando un mensaje absolutamente contrario a la comunidad diversa que no comparte su credo religioso y a una comunidad históricamente vulnerada y discriminada”.

El juez no puede someter la garantía de los derechos al ejercicio de su creencia no solo porque es discriminatorio, sino que además es contrario a la Constitución de 1991 que es la laica.

Cumplir la constitución

El abogado Francisco Bernate puso de presente que el juez tiene unos derechos, como el de profesar el culto que prefiera, pero aclaró que eso “no debe influir en la forma cómo decide los asuntos. Eso se traduce en discriminación, no es una actuación digna de imitar el hecho que sobreponga sus creencias”.

Bernate sostuvo que Flórez Torres, el día que se posesionó, juró cumplir con la Constitución y la ley. “No está atendiendo a ese juramento. Si sus creencias se lo impiden entonces no debería ser juez”, indicó el experto.

Objeción de conciencia

Por su parte, Álvaro Forero, abogado y profesor de la Universidad Externado de Colombia,  indicó que un funcionario no puede alegar objeción de conciencia porque su deber es cumplir la Constitución.

“Incurrió en una falta que puede permitir que lo procesen penalmente y disciplinariamente, habrá que esperar qué pasa, pero no se le puede negar a nadie la realización de un acto del matrimonio con ese tipo de argumentos”, precisó Forero.

Caso contrario ocurre, explicó, cuando un médico puede objetar conciencia en el caso del aborto. “Aunque también es muy discutible. La Corte manifestó que las entidades prestatarias de las IPS tienen que ofrecer alternativas terapéuticas, así que otro médico debe realizar el procedimiento. Lo que no puede pasar es que la entidad niegue ese derecho”, ejemplificó el abogado.

En este caso, también añadió que la objeción de conciencia no se usa para alegar que no puede realizar determinada acción que no va en contra de otro derecho.

El problema para un juez que se niega a conceder un derecho es que sería una decisión que está por encima de los derechos de otros. La objeción de conciencia no puede afectar a personas en sus derechos fundamentales”, aclaró el abogado.

“La homofobia no es cristiana”

El colectivo Caribe Afrimativo, en un comunicado, recordó que, de acuerdo con la sentencia T-388 de 2009, “las autoridades judiciales no pueden alegar motivos morales para abstenerse de tramitar y decidir un asunto puesto a su consideración”. Así mismo, recordó que según la ley 1482 “discriminar es un delito que tiene agravantes cuando es cometido por un funcionario público”.

De hecho, este martes el senador Roy Barreras informó que demandará por prevaricato al togado, ya que consideró su actuación como “una ofensa para la comunidad Lgtbi” y refirió que sus argumentos son ilegales.

Caribe Afrimativo conluyó: “Somos concientes de que la igualdad es imparable y que la homofobia no es cristiana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.