Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Bolívar

Concesión niega excepciones para el pago de los peajes en Cartagena

La decisión responde a la petición realizada por el alcalde William Dau de levantar las talanqueras para vehículos pequeños y/o todo.

Ni los taxis, ni los buses ni mucho menos los vehículos de carga pesada podrían dejar de pagar los peajes internos en Cartagena.

Así lo dejó en claro la Concesión Vial de Cartagena, este lunes 22 de febrero, luego de responder la petición del alcalde William Dau Chamat sobre la excepción especial para vehículos pequeños.

En el pronunciamiento de la entidad, firmado por el representante legal Julio José Orozco, se puede leer que “el concesionario no otorga a su solicitud el consentimiento que requiere la ley 105 en el sentido de la medida de “incluir de la exención de pago a los vehículos de categorías III, IV y V, ya que no encuentra ninguna razón ni justificación legal para levantar de forma total las talanqueras, toda vez que ello implica 'per se', el cese de la operación sin que exista una causal legal”.

El jurista indica que el documento emitido desde la Contraloría no está basado en una auditoría ni es una acción de tipo fiscal.

“El proceso de responsabilidad fiscal apenas se encuentra en etapa de investigación, porque el documento alegado por el accionante donde se dice que presuntamente la TIR del proyecto se alcanzó en el 2015, no es concluyente, no es definitivo, y es perfectamente controvertible por los sujetos vinculados. No es un dictamen pericial, no es un fallo con responsabilidad fiscal, no es una auditoría y tampoco un pliego de cargos con imputación fiscal”.

La concesión asegura entonces que “se trata apenas de un auto de trámite el 8 de enero de 2021, donde se vinculan a otros sujetos procesales y se hizo una nueva determinación del presunto daño. El proceso ahora, deberá garantizar el derecho a la defensa de todos los sujetos pasivos de la acción fiscal, y desvirtuar el hallazgo. Por tanto, la situación jurídica no está concluida, como erradamente lo pretende hacer ver el alcalde William Dau”.

Precisamente Dau Chamat solicitó a la Concesión Vial que, independientemente del contrato, levante las talanqueras de los cuatro peajes internos, no solo para los vehículos particulares sino para todas las categorías, incluidos camiones y mulas; como una forma de resguardar orden público y la movilidad seriamente afectadas en los últimos días en medio de vías de hecho, violentas protestas y taponamientos viales por parte de ciudadanos iracundos que han atacado los peajes y camioneros que han tapado vías.

“Evidenciamos una antítesis en los planteamientos que falsamente motivan la solicitud del Alcalde, puesto que por un lado, pide declarar exento de cobro a los vehículos de categorías I y II; es decir automóviles, taxis, buses, busetas, camión de dos ejes pequeños. No siendo extensiva a los vehículos de categoría III, IV y V. Sin embargo, después, indica que: es muy importante para el Distrito de Cartagena, que la medida al no cobro de peajes que la concesión accedió, sea extensiva a todo tipo de vehículos”.

Ante las continuas protestas realizadas por parte de la comunidad, las directivas de la Concesión pidieron al Distrito que se imparta orden a la Policía para custodiar las casetas y hacer efectivos los cobros.

“Si usted quiere preservar el orden público, imparta la orden inmediata a la Policía Nacional y a su Director del DATT para que ejerzan autoridad en las manifestaciones, porque el Concesionario no ha hecho un reconocimiento de alguna de terminación del contrato, ya sea de forma anticipada o por cumplimiento de la operación por haberse alcanzado la TIR del 17,22%”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • peajes
  • concesión vial
  • Contraloría
  • William Dau Chamat
  • Bolívar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web