Bolívar

Colegios oficiales de Cartagena comenzarán con clases virtuales: Alcaldía

Por ahora el retorno a las aulas pondría en riesgo a estudiantes, maestros y directivos de colegios, conciden autoridades de educación y salud.

El comienzo del año académico de las escuelas oficiales en Cartagena, comenzará de manera virtual y no con alternancia, aseguró este viernes el alcalde distrital, William Dau Chamat, al término de una reunión de la Junta Distrital de Educación (JUDI).

Indicó que la decisión obedece a por múltiples motivos relacionados con la Covid-19, como por ejemplo la incertidumbre que se presenta por la situación.

“No estamos en condiciones en estos momentos de iniciar clases presenciales”, reiteró el mandatario.

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, manifestó que se consideró necesario tomar esta medida, como una forma para avanzar de manera segura en los planes de regreso a las aulas.

“Es no poner en riesgo a nuestros niños y niñas, ni mucho menos a nuestros maestros y personal administrativo”, destacó.

En el caso de los colegios privados, indicó que “varias instituciones han avanzado en los protocolos y en los consensos con los padres de familia”. 

“El llamado que hacemos a estas instituciones privadas que ya tienen un avance en todos los elementos de bioseguridad y de infraestructura educativa, es a que sigan con las conversaciones con los padres de familia”, precisó.

Enfatizó a que ningún niño regresa de manera presencial a las aulas, si el padre de familia no lo ha autorizado y “ese es el consenso al que tienen que llegar los colegios privados que tienen las condiciones, espacios amplios y abiertos, para que puedan avanzar en ese retorno gradual”.

La funcionaria explicó que en zonas de la ciudad donde no se han presentado casos de Covid-19, como en las islas, se están revisando las acciones, en conjunto con los Consejos Comunitarios, para que los niños y niñas que residen en estas poblaciones puedan implementar el regreso al aula en el inicio de las clases.

Por su parte la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, señaló que el informe presentado por la entidad ante la JUDI fue determinante en la decisión de mantener las clases remotas en los colegios públicos del Distrito.

Recalcó que el comportamiento del virus en la ciudad muestra una alta incidencia, “lo que quiere decir que tenemos una alta circulación viral y alta contagiosidad”.

La ocupación de camas de cuidados intensivos en la ciudad subió ayer al 62%. Anoche, Bueno dijo que Cartagena apoyará con 10 camas UCI a pacientes con Covid-19 trasladados desde Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.