Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Según el más reciente censo del DANE, Cartagena tiene 7.454 habitantes menos que hace 14 años.
@AlcaldiaCTG
Bolívar

Cifras del censo no le cuadran a los dirigentes de Cartagena

El gobernador, el alcalde (e), gremios y concejales coinciden en que la ciudad tiene más de los 887.946 habitantes reportados por el DANE  Piden revisar censo.

Varios sectores de Cartagena han expresado su molestia por los recientes resultados del censo poblacional revelado por el DANE porque consideran que las cifras no coinciden con la realidad de la ciudad. “Hay “errores monumentales y protuberantes”, planteó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

A este descontento se unió además el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero quien envió un mensaje al DANE para solicitar la revisión de los resultados:  Cartagena tiene una población de 887.946 habitantes, es decir, 7.454 menos que hace 14 años, tal como lo consideró el mandatario departamental,

“Sería muy preocupante, porque no solamente es el Sisben, en el corte que tenemos en base de datos hay 842.753 personas”, expuso Pereira en su mensaje.

“Esto es increíble que los números que se muestran sobre Cartagena y Bolívar sean los que se están planteando, no se necesita ser un experto en la ciencia estadística para saber que ese censo tiene errores monumentales y protuberantes”, planteó a su vez Turbay.

Pereira coincidió con el gobernador al considerar que la cifra está “errada” porque en su opinión está por debajo del millón de habitantes, lo que podría afectar a la ciudad para acceder un mayor porcentaje de las transferencias de la Nación.

El Consejo Gremial de Bolívar también se refirió a la urgencia de revisar de manera “exhaustiva” los resultados del nuevo censo.

“El Consejo Gremial de Bolívar ha exigido oficialmente al DANE las explicaciones pertinentes y sustentadas en serias revisiones que conlleven a la corrección de los resultados o, de ser posible, a la realización de un nuevo censo para evitar consecuencias tan graves para Cartagena”, indicaron los gremios en comunicado de prensa.

El sector productivo citó el riesgo a que se expone la ciudad como la disminución de transferencias de la Nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP), de Regalías y recursos de sobretasa ambiental, lo que obligaría a recalcular el número de viviendas, hospitales y demás inversiones que se requieren en la ciudad.

 

“No se necesita ser un experto en la ciencia estadística para saber que ese censo tiene errores monumentales y protuberantes
El gobernador Dumek Turbay, el concejal César PIón, el alcalde (e) Pedrito Pereira y la directora del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa.

Al no corresponder al número total de personas impedirían tomar las decisiones que en materia de políticas públicas, negocios e inversiones empresariales son indispensables para la atención de las necesidades de los habitantes y el desarrollo sostenible del territorio”, agregó.

El Consejo recordó el desarrollo urbanístico de Cartagena cercano al 530% en los últimos 10 años; pese al cual mantiene un déficit cuantitativo de vivienda de 21.189 hogares asociado a la problemática de 11.183 que cohabitan, 1.093 viven con deficiencias en estructura y 9.906 viven en hacinamiento crítico.

Las proyecciones del DANE -dicen en el documento- indicaban una población correspondiente a más de 1.024.000 habitantes; es decir, un 13% más de personas adicionales a las señaladas en los resultados del Censo 2018, son  consecuentes con la alta tasa de fecundidad (2.28 niños por cada mujer), el número de familias desplazadas por la violencia o por la crisis en Venezuela, el número de desempleados, las 1,1 millones de personas adscritas a los regímenes de salud en la ciudad y las 842.753 personas registradas en el Sisben.

También los concejales

El descontento por las cifras del censo también fue tema central del Concejo. El primer vicepresidente César Pión dijo que pedirá un análisis jurídico para determinar si es posible controvertir los resultados o iniciar acciones populares, mientras que su colega liberal Javier Curi  aseguró que el censo podría tener fallas presupuestales y técnicas que arrojaron cifras que no se ajustan a la realidad de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Censo Dane
  • Dumek Turbay
  • Pedrito Pereira
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web