El Heraldo
Cartagena recibió 7.120 dosis de AstraZeneca.
Suministrada
Bolívar

Cartageneros rechazan la vacuna de Astrazeneca, reporta Dadis a Minsalud

Población de 70 a 79 años y de más de 80 no van a cita, o se devuelven, dice directora a Minsalud, y pide orientación para no dejar perder 7.120 dosis.

La incertidumbre alrededor de la seguridad y efectividad que podría tener la vacunación con Astrazeneca, que aumentó en las últimas horas, está causando el rechazo de este biológico entre la población de Cartagena objeto de inmunización, aseguró la directora del Dadis, Johana Bueno, en oficio dirigido al Ministerio de Salud.

La funcionaria se refiere a los inconvenientes que se vienen presentando entre la población de 70 a 79 años y mayores de 80 años porque se niegan a que se les aplique el fármaco.

Los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna, lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura, asegura, al recordar que el Dadis recibió 7.120 dosis de AstraZeneca el pasado 29 de marzo que podrían perderse por el rechazo que ha tenido entre los primeros grupos que deben recibir el fármaco.

“Existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca, por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, advierte.

A la fecha, Cartagena ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y ha aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19 en la ciudad.

“En el momento tenemos un lote disponible de vacunas Sinovac para población de 70 años y más y segundas dosis para mayores de 80 años, así mismo segundas dosis de Pfizer para el talento humano en salud. Estamos a la espera de que nos envíen más vacunas para ir aumentando la cobertura de vacunación de la población objeto en esta la segunda fase. Pese a tener los biológicos, ya estamos tomando correctivos, enviamos al Ministerio de Salud comunicado para que nos den directrices”, indicó.

Esta posición se conoce horas después de que este martes, la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que hay un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos de trombo.

“Entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado. Esto lo tenemos que decir”, sostuvo el responsable de la AME, Marco Cavaleri.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AstraZeneca
  • Dadis
  • Alcaldía de Cartagena
  • mayores de 80 años
  • Vacuna Sinovac
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web