El Heraldo
Jornada de vacunación en el centro comercial Paseo La Castellana.
Dadis
Bolívar

Por escasez de biológicos, Cartagena suspende vacunación en 4 puntos

La medida, que no implica parálisis del plan de inmunización, se adopta mientras llega nuevo lote de dosis de Minsalud, dice Dadis.

Las autoridades de salud de Cartagena anunciaron este martes que suspenden temporalmente la vacunación contra la covid.19 en cuatro centros comerciales de la ciudad porque empieza a registrarse escasez de biológicos.

La noticia fue anunciada por la directora del Dadis, Johana Bueno, quien explicó que la medida fue adoptada porque hay carencia de biológicos para segundas dosis.

También destacó el éxito de la vacunación en los diferentes puntos habilitados en la ciudad que tiene una tasa de aplicación del 81 por ciento.

“En las últimas semanas hemos tenido una alta demanda de vacunas y la disponibilidad de estas ha disminuido. Previendo que esto no se convierta en una crisis y genere malestar en la ciudadanía, se decidió suspender  la aplicación de manera temporal y retomar cuando la disponibilidad vuelva a ser alta”, agregó.

La funcionaria expuso que para garantizar un acceso a la vacunación sin inconvenientes, la entidad a su cargo le exigió a las IPS informar de manera oportuna las situaciones extraordinarias que se presenten en los diferentes puntos, de tal manera que los cartageneros puedan dirigirse a ellos con la confianza que recibirán su biológico.

Recordó que la disponibilidad de las dosis en cada territorio está sujeta al envío que haga el Ministerio de Salud, por lo que a medida que el Distrito de Cartagena recibe nuevos lotes de vacunas, el Dadis las distribuirá a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- de la ciudad.

No hay parálisis

Hasta la fecha el plan de inmunización en Cartagena no se ha paralizado por falta del envío de biológicos. “Hemos elevado varias solicitudes al Ministerio para que evalúen el ritmo de vacunación que nosotros llevamos y el trabajo articulado con las IPS”.

Para la directora del Dadis, el cierre temporal de estos cuatro puntos no implica una parálisis en el Plan Nacional de Vacunación en Cartagena porque la ciudad cuenta adicionalmente con otros 64 puestos, uno de los cuales es Cedesarrollo, que en 16 días de operación ha vacunado a más de 6.500 cartageneros de diferentes ESP gracias a su capacidad de aplicar hasta 1.200 personas diarias. 

“Los que llegan a este punto no se devuelven sin haber recibido la vacuna”, destacó.

Hasta el lunes se habían aplicado en Cartagena 249.545 vacunas. De esta cifra, 106.708 corresponden a Sinovac, 117.901 a Pfizer y 24.936 a AstraZeneca.

Dentro del esquema, 74.679 personas han recibido dos dosis de la siguiente manera: 13.637 son  mayores de 80 años, 8.841 para talento humano en salud y de apoyo, 21.733 para personas de 70 a 79 años, 19.36 entre los 60 y 69 años y 11-122 para talento humano en salud y apoyo en segunda línea. Está pendiente la segunda dosis para los priorizados en etapa 3.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan de Vacunación
  • Vacuna contra la covid-19
  • vacunación en Cartagena
  • Dadis
  • Johana Bueno
  • vacunación en centros comerciales
  • Minsalud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.