El Heraldo
EFE
Bolívar

Cartagena reabre playas para trotar y caminar

No está autorizado broncearse ni bañarse, advierte el alcalde William Dau. Es la primera ciudad de la Costa en autorizar esa medida.

Cartagena dio otro paso importante en materia de reapertura de sectores en medio de la pandemia por coronavirus, al autorizar desde hoy jueves actividades como trotar y caminar por las playas de la ciudad.

“Ni para bañarse ni para broncearse”, advirtió el alcalde Distrital, William Dau, al oficializar la decisión mediante decreto 0737 del 15 de julio pasado. La capital de Bolívar es la primera ciudad en la región en autorizar esta medida sobre el uso de playas.

“Se va a permitir caminar y trotar en la playa, no se pueden bañar en el mar, pero sí caminar o trotar como un paseo peatonal, no para que se queden a asolearse, a acostarse, a practicar deportes, nada de eso. Vamos a dar ejemplo”, declaró el mandatario distrital.

El secretario de Planeación, Guillermo Ávila, especificó que se podrá hacer uso de este espacio a orillas de las playas en el horario entre 5 a.m. a 8 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.

Explicó que una de las razones que llevaron a la administración a adoptar la apertura son los pocos espacios para las prácticas deportivas.

“Corríamos el riesgo de mayores, y la ciudad tiene sus playas disponibles para trotar y caminar”, dijo. 

La medida permite el uso de playas exclusivamente para el tránsito peatonal de quienes pretendan realizar esas dos actividades físicas, subrayaron.

Los ciudadanos podrán hacer uso de este espacio con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad  como el uso del tapabocas, y guardar el distanciamiento social, entre otros.

El secretario del Interior Distrital, David Múnera, anunció por su parte que la Policía Metropolitana será la encargada de verificar el cumplimiento de la norma.

Vale recordar que la administración de Cartagena también autorizó la salida de adultos mayores de 70 años para realizar actividades físicas y ejercicios durante una hora entre las 5 a.m. y 8 a.m. los días martes, jueves y sábado.

El mismo decreto permite que las personas entre 18 y 69 años pueden salir a actividades deportivas o recreativas durante un máximo de dos horas en el horario de 5 a 8 a.m. y de 4 a 6 p.m. 

La población de 6 a 18 años y de 2 a 5 años, podrán salir los lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 p.m., mientras que las niñas y niños de 2 a 5 años, los lunes, miércoles y viernes durante media hora, de 3 p.m. a 5 p.m.

Otras medidas

Cartagena también avanzó en la reapertura gradual de centros comerciales cuyo plan piloto arrancó el 16 de julio pasado con seis establecimientos: Centro Comercial Plaza Bocagrande, Mall Plaza El Castillo, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Caribe Plaza y Super Centro Los Ejecutivos.

María Claudia Peñas, asesora del despacho del Alcalde, dijo que la medida aplicará hasta el primero de agosto, y dependiendo de los resultados se podría extender a otros centros comerciales como es el interés del mandatario.

Cartagena también dio el aval para el funcionamiento de peluquerías y barberías desde la semana pasada en el horario de 6 a.m. a 6 p.m.

El alcalde igualmente expresó el interés de la administración de autorizar en un futuro cercano los deportes náuticos y la apertura de iglesias.

Otro sector golpeado, el de joyerías, reveló ayer un panorama “poco alentador”. Una encuesta de Fenalco Bolívar reveló que el 90% de estos negocios reportan caída en ventas del 100% desde comienzo de la pandemia.

De acuerdo con los comerciantes de este sector de la economía, la mayor parte de sus ingresos provienen de turistas extranjeros y una mínima, de compradores locales. 

Hasta el martes la capital de Bolívar reporta 13.832 contagios de coronavirus, y 429 decesos. Un total de 9.041 personas se han recuperado de la pandemia y 4.388 son casos activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.