El Heraldo
Suministrada
Bolívar

“Rutas de la Libertad” en Cartagena en honor de la herencia africana

El recorrido continuará por Riohacha, Barranquilla y Santa Marta como parte del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015–2024.

Convocado por la Corporación Cultural Tambores de Cabildo, que trabaja en la preservación de saberes tradicionales y que contribuye al relevo generacional de sabedores en las comunidades y territorios del Caribe Colombiano, Cartagena rindió este miércoles tributo a la herencia africana.

El evento artístico y musical se dio en marco del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015–2024, la declaración del 2021 como Año de la Libertad y la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se conmemora el 25 de julio.

Rutas de Libertad, como así se denomina, es un recorrido por sitios de memoria y conciencia afro del Caribe colombiano, en compañía de músicos de San Andrés, Providencia, Buenaventura, Guapi Cauca, Cali, Palenque, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la Guajira.

Saia Vergara, directora del IPCC, fue una de las invitadas especiales a este evento conmemorativo que se inició con un ritual de tambores en la Bahía de las Ánimas y la Torre del Reloj, ambos sitios de memoria y conciencia afro declarados así en 2016, acompañados del historiador, Alfonso Múnera Cavadía, y del ex director de Poblaciones del Ministerio de Cultura y ex asesor del IPCC, Moisés Medrano.

La ruta finalizará en Riohacha los días 10 y 11 de julio. Contempla la visita de una serie de lugares de significancia afro en el Caribe colombiano y la participación de músicos de diversos territorios

Partió en Cartagena por ser una ciudad reconocida por ser uno de los puertos de distribución de población esclavizada durante el periodo colonial.

También pasará por Barranquilla, reconocida por sus aperturas de migrantes, al igual que Santa Marta, que a pesar de haber sido un puerto de circulación de mano de obra esclavizada, ha tenido una memoria poco recordada de la impronta afro.

La ruta pasará por Riohacha, una zona de frontera y contacto Caribe donde el contrabando esclavo fue de una gran importancia.

La funcionaria destacó que el IPCC apoya este tipo de iniciativas y de reconocimientos que buscan preservar, resignificar y dignificar el valor y la contribución del pueblo afro a la historia de Cartagena y el país.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.