Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alcalde William Dau presentó el comportamiento de los casos.
Cortesia
Bolívar

Cartagena extrema medidas para tratar de frenar COVID-19

Blel decretó toque de queda en Bolívar durante este puente festivo, y de 24 horas los fines de semana en municipios con COVID-19. Dau aplica la medida domingo y lunes festivo.

El comportamiento epidemiológico por COVID-19 en Cartagena, donde este jueves fallecieron otras siete personas por la pandemia, muestra las dificultades que se han presentado en la atención a pacientes, la toma de muestras y en el diagnóstico, reconoció ayer la directora encargada del Dadis, Johana Bueno.

Para la funcionaria este panorama es la causa de las “consecuencias fatales” del virus en la ciudad: el número de personas fallecidas aumentó a 88, y el de contagiadas a 1.666. Una de las primeras medidas para frenar la expansión de la COVID-19 es la habilitación de dos nuevos laboratorios, el de Sanitas y Sura, que reforzarán la capacidad de pruebas de la Universidad de Cartagena.

Dentro de la vigilancia en salud pública se contratará personal de apoyo, así como la conformación de equipos que tendrán a su cargo la búsqueda activa en las tres localidades de la ciudad. Para la prestación del servicio se creó un plan de choque integrado por cinco clínicas en las que serán ubicados los pacientes con COVID-19 en hospitalizacion, cuidados intermedios y cuidados intensivos. Para la funcionaria esto permitirá liberar otros centros de salud para que puedan atender pacientes con patologías diferentes al coronavirus.

Con apoyo de las EPS se conformarán 36 equipos básicos que tienen la misión de detectar a tiempo pacientes positivos en los barrios mediante toma de muestras.

“Si requiere hospitalización se activará el sistema de referencia. Si no, será trasladado a un hotel habilitado para el aislamiento inteligente”. Para la población en riesgo (con enfermedades respiratorias, diabetes e hipertensión, entre otros) la Alcaldía pidió a las EPS que se le garantice la toma de la muestra. Si salen positivas, las EPS harán control diario cada 12 horas. Y si se agravan deben ser hospitalizadas.

Toque de queda

Mediante decretos 187 y 188 del 20 de mayo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, decretó toque de queda durante este puente festivo en todo el departamento y de 24 horas durante 30 días en los 12 municipios con casos positivos de COVID-19. Esta restricción aplica en Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Villanueva, Magangué, María La Baja, Clemencia, San Cristóbal, Barranco de Loba y Calamar.

Mientras tanto, el toque de queda en todo el departamento comienza este viernes 22 de mayo a las 7 pm. hasta el martes 26 de mayo a las 4 a.m. Para Blel, esta medida es “efectiva” ya que reduce las aglomeraciones de personas en algunos sitios y, por ende, la posibilidad de propagación del virus.

“Con la firme intención de salvar vidas, hemos decretado un toque de queda por 81 horas en todo el departamento. Son medidas para frenar la propagación del coronavirus”, dijo.

Las 24 horas

El gobernador de Bolívar determinó decretar toque de queda por el término de 30 días en los municipios de Bolívar donde actualmente hay casos confirmados de COVID -19. El toque de queda regirá de la siguiente manera: -De lunes a jueves de 7 p.m. a 4 a.m. -Fines de semana, todo el día: desde el viernes a las 7 p.m. y hasta el lunes a las 4 a.m.

En cartagena

Anoche el alcalde William Dau anunció que el toque de queda regirá en Cartagena este domingo 24 de mayo y el lunes festivo 25. La semana siguiente aplicará las restricciones acordes con las decretadas por Blel para que coincidan con el resto del departamento.

19 casos en Ternera

El Instituto Nacional de Salud confirmó 19 casos de COVID-19 en el interior de la cárcel de Ternera de Cartagena. Así lo reportó la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, quien explicó que los pacientes se registran en el patio uno, de donde se enviaron 279 muestras.

Se recibieron los resultados de 40 personas y estamos esperando que sean devueltos los demás”. El primer interno contagiado fue confirmado el pasado 14 de mayo. Explicó que también se le practicó pruebas al personal administrativo, y los resultados no han sido dados a conocer. Informó que la cárcel en estos momentos cuenta con cuatro zonas de aislamiento preventivo.

El INPEC informó de 986 contagios en cárceles del país, de los cuales 946 son internos y los otros 40 funcionarios del Instituto y administrativos. Para el caso de las excarcelaciones hay 4.232 solicitudes enviadas: 523 aceptadas, 1.274 negadas, 2.435 en trámite y 647 con domiciliaria transitoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • caratgena
  • coronavirus
  • emergencia sanitaria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web