El Heraldo
La capturada cuando era trasladada por la Policía Metropolitana de Cartagena. Policía Metropolitana de Cartagena
Bolívar

Cae mujer en Cartagena señalada de inducir a la mendicidad a sus dos hijos

La capturada, de nacionalidad venezolana, fue sorprendida con los niños de 6 y 12 años cuando deambulaban por el Centro. 

La denuncia de la ciudadanía vecina de la Avenida Venezuela condujo al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena a dar con el paradero de una mujer capturada en flagrancia cuando inducía a la mendicidad a sus dos hijos menores.

El reporte de la institución revela que la mujer, de nacionalidad venezolana, será procesada por el delito de explotación de menores de edad.

La capturada deambulaba con sus hijos de 6 y 12 años por las calles del Centro de la ciudad, y según la Policía, inducía a la mendicidad a los dos niños.

El teniente Andrés Castro,  jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia, recordó que de acuerdo con el artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, “quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes. La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

A la fecha, según el balance de la Policía Metropolitana de Cartagena, 181 niños y niñas han sido dejados bajo la protección de la Comisaria de Familia al ser hallados en operativos por incurrir en la mendicidad.  Además,  tres personas fueron  capturadas en el 2019 por explotación de menores.  De estas, dos eran ciudadanos venezolanos y uno colombiano.

La Policía Metropolitana de Cartagena reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto que atente contra la integridad, la vida, la honra y el libre desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. La institución tiene habilitada la línea de Emergencia 123.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.