El Heraldo
Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Suministrada
Bolívar

Aeropuerto de Cartagena debe ser incluido en reapertura gradual: gremios

Así coincidieron el presidente de Corpturismo, Consejo Gremial, Cámara de Comercio y SACSA quienes aseguraron que se vienen preparando para la fase de postpandemia.

El aeropuerto de Cartagena tiene méritos “suficientes” para ser reabierto de manera gradual en la primera fase de reactivación económica anunciada por el Gobierno Nacional, coincidieron voceros del sector turístico de la ciudad.

Así lo aseguró Irvin Pérez, presidente de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, destacó las cifras que evidencian la importancia de Cartagena para el rescate de la economía de diversos sectores, tras recordar que durante los últimos dos años se movilizaron por el terminal aéreo un total de 11 millones 69 mil 308 pasajeros.

Según reportes de Aerocivil  –continuó-  a corte de 2019  el aeropuerto se posicionó como el tercero en cuanto a movilización de pasajeros, luego de Bogotá y Medellín, aumentando un 5% su crecimiento.

“No entendemos, siendo Cartagena la principal plataforma de comercio exterior del país y que predomina como destino turístico de vacaciones y segmento corporativo, no sea incluida en ese listado de la primera fase de la reactivación de la aviación comercial. Las industrias de la ciudad han acatado juiciosamente las medidas de contención, limitando a nula su operación, así como han ido implementando protocoles que logren mitigar la propagación, es necesario que incluyan al destino en la reactivación del país”, declaró Pérez.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena,  Juan Pablo Vélez Castellanos,  la ciudad debe ser incluida en la reactivación comercial toda vez que es un importante punto de negocios nacional y un centro industrial, marítimo y logístico portuario.

“Cartagena como punto de negocios, en especial como centro industrial, marítimo y logístico portuario, debe ser incluido en la reactivación de la aviación comercial. Cobra mayor importancia dado que con el cierre internacional de fronteras, debemos promover el turismo local y nacional. Con el aeropuerto operando podremos transportar a todos los colombianos a la ciudad e impulsar el turismo de reuniones y recreacional, además de facilitar la generación de negocios en la ciudad”, anotó.

A esta solicitud ante el Gobierno Nacional se unió el Consejo Gremial de la ciudad, que dijo que ve con preocupación el que no se reabra la terminal aérea.

Planteó que se deben tener en cuenta las estadísticas que se han presentado pues dan sobrada razón para que Cartagena sea priorizada en este momento.

Algo no menos importante es que se conocen los esfuerzos que Sociedad Aeroporturia de la Costa –SACSA- junto con el comité de conectividad que está integrado por Cotelco, Corpoturismo, Procolombia y Distrito Cartagena en procura de posicionar esta terminal aeroportuaria que pasó de tener dos rutas internacionales en el 2008 a completar 12 en el 2019”, resaltó.

También recordó que este trabajo se pudo lograr con el acompañamiento de expertos en temas aeroportuarios con quienes desde ya se viene ajustando la oferta de Cartagena a los estándares internacionales requeridos con ocasión del Covid-19, que implica por supuesto ajustar protocolos de Bioseguridad.

Para la gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, María Claudia Gedeón, han venido trabajando en un protocolo de reactivación de operaciones comerciales desde todos los puntos de vista.

“Es vital que los pasajeros se sientan seguros y tranquilos, por eso hemos aplicado medidas de prevención en cuanto a distanciamiento social, desinfección de zonas públicas y privadas, toma de temperatura a pasajeros de vuelos humanitarios y colaboradores, el uso de elementos de bioseguridad para todo el personal de la comunidad aeroportuaria, y muchas otras acciones que hemos desarrollado con el objetivo de estar preparados para la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales cuando el Gobierno así lo indique”, aseguró.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.