El Heraldo
Manuel Vicente Duque, alcalde suspendido de Cartagena. Lorena Henríquez
Bolívar

400 horas de grabaciones pusieron en jaque a Manolo Duque y a su primo

Documentos y el testimonio de un menor también hicieron parte de las pruebas que los incriminan. Fiscalía los investiga por presuntas irregularidades en el proceso electoral de la actual contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández.

Gracias a 400 horas de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía logro detectar una presunta red de corrupción y tráfico de influencias que se desplegó a nivel distrital.

En medio de la operación denominada 'La Heróica' cuya primera fase culminó hoy, se basó en fuentes telefónicas, testimonios y copioso material documental, que permitió que un juez de control de garantías emitiera órdenes de captura en contra del suspendido Alcalde Manuel Vicente Duque, José Julián Vásquez Buelvas, La contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche Correa, luego de un exhaustivo análisis de los elementos de prueba.

En rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dio a conocer, que la operación ‘La Heróica’ inició con la investigación de actos de corrupción en las pasadas elecciones al Concejo Distrital del año 2015, del entonces candidato Jorge Alfonso Useche Correa, a quien debido a estos hechos se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Useche fue dejado en libertad por disposición de un juez, quien consideró que era suficiente la prohibición de salir del país como medida no privativa de la libertad. “A partir de esta investigación, la Fiscalía obtuvo nuevos hechos vinculados a la administración de la ciudad, gracias a las evidencias acumuladas a través de medios técnicos que fueron puestos en conocimiento de la justicia”, expresó el funcionario.

Es decir, que gracias a las 400 horas de interceptaciones telefónicas, el ente investigador pudo establecer la presunta red de corrupción y tráfico de influencias que se extendió en la ciudad.

La primera fase de la operación según manifestó el fiscal, obedecen a las presuntas irregularidades en el proceso electoral de la actual contralora distrital,  Nubia Fontalvo Hernández, cuya elección fue precedida de diversas negociaciones y una reunión final el 7 de enero de 2016, a la que asistieron entre otros, los capturados.

Lea además: Así fue la primera noche del alcalde Manolo Duque en el búnker de la Fiscalía

Martínez Neira afirmó que, en dicha reunión se habrían pactado los acuerdos que permitieron que, a cambio de su elección, Fontalvo Hernández se comprometiera a entregar varios cargos y contratos a algunos de sus electores. Dicha reunión se realizó en el despacho de la Alcaldía distrital, liderada según el ente investigador, por José Julián Vásquez, y con la presencia y el consentimiento del actual y suspendido alcalde Manuel Vicente Duque.

Igualmente en dicha cita denunció el fiscal, que además de acordar la repartición de la burocracia de la Contraloría, se habrían ofrecido dineros y contratos del Gobierno distrital, para lograr cooptar desde allí la Contraloría distrital.

“Como parte de los acuerdos, según la evidencia obtenida, la contralora se habría reservado para sí, solamente la facultad nominadora de su secretaria. Lo demás quedaba a disposición de quienes concurrieron al acuerdo burocrático”, dijo Martínez Neira.

La elección de la contralora, así urdida y anulada recientemente en fallo de primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, por irregularidades en el proceso electoral, permitió que el órgano de control distrital fuese cooptado por varios miembros del Concejo distrital y presuntamente por J.J.

Justamente, para honrar los ilícitos acuerdos fueron dispuestos cargos y contratos de gran importancia y con manejo de recursos e intereses económicos, tanto en la Contraloría como del Gobierno distrital.

Le podría interesar: ¿José Julián Vásquez, el alcalde de Cartagena en la sombra ?

Dentro del material probatorio que la fiscalía presentará ante la justicia, una grabación de un concejal de la ciudad, en la que da cuenta de que como parte de sus arreglos, ya ha recibido 32 libros y que a raíz de esa conversación, empezará a recibir 7,5 libros cada mes.

Dicha investigación permitió advertir paralelamente, que José Julián Vásquez Buelvas, se habría atribuido funciones públicas que corresponden al alcalde de la ciudad, al parecer, bajo el beneplácito de Manolo.

Como complemento de la indagación se ha podido establecer que la oficina de Control Urbano del distrito, que está vinculada a los sucesos de Blas de Lezo, también formó parte de los ilícitos acuerdos, al punto que tenemos evidencia por los medios técnicos obtenidos de que se disponían cargos en esa entidad pública; al punto de que uno de los indiciados llegó a celebrar, según pruebas obtenidas por la Fiscalía, que ello sería muy importante para sus propios intereses “porque allá se mueve plata por debajo”, expresión que se utilizó en las comunicaciones.

Delitos imputados

A Manuel Vicente Duque, alcalde suspendido de Cartagena se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo; A José Julián Vásquez, quien ejercía funciones públicas a la sombra, deberá responder por concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas; a la contralora distrital, Nubia Fontalvo se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo, mientras que al concejal Jorge Useche Correa, se le imputaron cargos por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación de un delito contra la administración pública.

Le recomendamos leer: Capturan a Manuel Duque por cohecho y tráfico de influencias

Martínez Neira pidió a los fiscales de conocimiento solicitar a los jueces de garantías de la ciudad, que la audiencia de legalización de captura, de imputación de cargos y de medida de aseguramiento, se lleve a cabo de manera pública.

“Quiero agradecerle muy particularmente, a un ciudadano de esta capital, a un veedor ciudadano que se dio a la tarea de denunciar ante la Fiscalía y que a partir de esa denuncia, se puso nuestro mejor esfuerzo al servicio de la justicia de la ciudad de Cartagena. A él nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento”, expresó el fiscal.

Finalmente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira manifestó que la segunda fase de esta operación se concretará en los próximos días, respecto a los demás servidores públicos que también estarían comprometidos en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.