El Heraldo
Del total aprobado, $27.983 millones será para recuperar la malla vial de Cartagena. Suministrada
Bolívar

Aprueban $36.420 millones de regalías para obras en Cartagena

Contempla malla vial y recuperación de canales, anunció el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

El Sistema General de Regalías aprobó $36.420 millones para proyectos de infraestructura en Cartagena, recursos que serán ejecutados por el Distrito a través de la Secretaría de Infraestructura.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que esto es el resultado de las propuestas que fueron presentadas por el equipo técnico de la dependencia a su cargo, conformado por diseñadores viales, geotecnistas, estructurales, topógrafos, arquitectos e ingenieros hidráulicos, entre otros, ante la mesa técnica de recursos del Sistema General de Regalías.

“Presentamos 11 proyectos que suman alrededor de $32.935 millones, de los cuales 9 fueron aprobados por un valor de $27.983 millones, lo que equivalen a un 85% de las propuestas presentadas por la Secretaría de Infraestructura Distrital”, aseguró.

El valor de la inversión en vías es de $27.983 millones.

Villadiego reveló además el listado de los 9 proyectos que fueron aprobados y que serán ejecutados con recursos de regalías:

-Localidad Histórica y del Caribe Norte: Reconstrucción Vial Avenida Ferrocarril, Calle de La Lengua que suman un total 2, 2 kilómetros, por un valor de $8.738 millones

-Localidad de la Virgen y Turística: Reconstrucción de tramos en Villa Estrella, Vía que comunica a la Ciudadela la Paz, pavimentación de la carrera 64b, en el Progreso y Olaya Herrera, pavimentación carrera 88 de El Pozón, las cuales suman un total de 2, 8 kilómetros, por un valor de $9.177millones.

-Localidad Industrial y de la Bahía:  Construcción de vías a Policarpa, Arroz Barato, la construcción del corredor vial Circunvalar del Sur y de tramos en Villa Fanny, que suman un total de 3,1 kilómetros, con un total de $10. 068 millones.

Villadiego dijo además que dentro de la bolsa, a Infraestructura le asignaron unos recursos para obras de mitigación en el Salto del Cabrón, en cerro de La Popa, por un valor estimado de $8.437 millones.

“Los únicos dos proyectos que no fueron aprobados fueron las calles del barrio San Bernardo y la calle 38, en el barrio Olaya Herrera, con un valor estimado de $4.900 millones, sin embargo, seguiremos trabajando con nuestro equipo técnico en la estructuración de estos proyectos para poder presentarlos en otras bolsas de financiación y llevarlos a cabo”, aseguró.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda dio concepto favorable de viabilidad técnica del proyecto que pretende reconstruir el canal del barrio El Campestre (65 metros de longitud), sector de la Iglesia, con el fin de mitigar las inundaciones y afectaciones que causa en esta comunidad cada vez que llueve.

El valor estimado de inversión de este proyecto es de $900 millones, más los costos de la interventoría.

Igualmente, los dos box culvert en el Canal Matute, barrio Las Palmeras, que serán para mejorar la capacidad hidráulica, cuya inversión total de todo el proyecto es de $3.500 millones.

Finalmente resaltó que, la entidad a su cargo haya logrado gestionar $39.870 millones, a través de estas dos fuentes de financiación.

Dentro de las primeras intervenciones en el programa de ejecución de todo este listado, se encuentran la reconstrucción del Canal Campestre, los dos box culvert en el Canal Matute, vía Ciudadela La Paz y vía Arroz Barato, luego de estas intervenciones se continuará con los demás proyectos.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.