Compartir:

Gracias a los trabajos de veedurías ciudadanas, que denunciaron ante los medios de comunicación y las autoridades del Distrito, los atrasos en las obras de protección costera en esta zona insular de Cartagena, finalmente los contratista se comprometieron con los habitantes de la isla de Tierrabomba, a terminar en mayo de 2019 las obras de protección para minimizar la erosión que poco a poco se ha llevado gran parte del perímetro urbano de este corregimiento.

Según los nativos de Tierra Bomba esta situación de atraso en las obras que estuvieron suspendidas por un período de 18 meses ha acrecentado el problema de erosión que afecta a la primera línea de playa de esta comunidad, que por años ha basado directamente su economía, en el turismo que ha mermado ostensiblemente, debido a la desaparición de los balnearios de arena blanca que el mar ha recobrado lentamente.

Las obras se reactivaron gracias a la instalación de mesas técnicas de trabajo con las veedurías, el contratista, el interventor, el Distrito de Cartagena, Planeación Nacional y la Procuraduría.

El seguimiento a las mismas y el compromiso de terminar los trabajos para contener y recuperar la línea de costa en la isla de Tierrabomba, fue logrado por iniciativa de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, que ejerce un control social que involucra a todas las autoridades en la revisión constante a los trabajos adelantados.

Según se conoció, para lograr la reactivación de las obras paralizadas se impulsó una adición presupuestal cercana a los $6 mil millones de pesos. El costo total del proyecto de recuperación costera para esta zona insular de Cartagena, hasta hoy va en $31.254.667.667 millones de pesos.