Compartir:

El banco de sangre Hemocaribe, donde un estudiante de medicina de la Universidad del Sinú denunció que fue víctima de un presunto 'caso de discriminación' debido a su orientación sexual, aseguró a través de un comunicado que no podían recibir la sangre del estudiante por un tema legal.

'Es un proceso, Hemocaribe de acuerdo con lo señalado en la Sentencia T-248 de 2012, hace una selección de donantes'. Dicho procedimiento consta de diligenciar una encuesta de selección de donantes, que es una obligación legal, según explica la entidad.

Puede leer: Gay denuncia discriminación en banco de sangre

En el documento, dice que el joven respondió afirmativamente a algunas preguntas por las que el banco de sangre consideró que su donación 'no cumple con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud'.

'Debido a sus respuestas, el donante se le comunicó que su donación no podía ser aceptada. La razón para tomar dicha decisión es que el ordenamiento jurídico y las normas técnicas para bancos de sangre catalogan las situacion relacionadas por el donante como factores de riesgo de contagio de ciertas patologías'.

Agregaron que su decisión 'en ningún momento estuvo relacionada con la orientación sexual del donante'.

Sin embargo, aseguraron que el supuesto caso de discriminación 'se encuentra en investigación' para esclarecer los hechos y tomar acciones o correctivos de ser necesarios y que se solidarizan con la comunidad y esperan que se revisen las normas que 'injustamente estigmatizan a la comunidad' y obligan a los Bancos de Sangre a rechazar sus donaciones 'especialmente cuando estos han sido desvirtuados por la comunidad científica'.