Son un secreto a voces. Algunos conocen los movimientos de cada uno de estos negocios sexuales. Un hombre, que solicita no ser identificado, cuenta que organizó una fiesta de despedida de solteros con prostitutas en un apartamento del sector de Bocagrande.
'Fuimos a un prostíbulo y comunicamos nuestra intención. Nos dijeron que ellos se encargaban de todo. Consiguieron un apartamento en un edificio de Bocagrande y allí se desarrolló la fiesta con estas ‘amigas’', contó el hombre.
Fiestas como estas, con damas de compañía, eran en las que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que organizaban mafiosos colombianos para agentes de la DEA en Colombia. Las parrandas se desarrollaban en apartamentos alquilados, con mujeres y licor pagados por narcotraficantes.
El núcleo turístico de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande está lleno de nuevos edificios cuyos apartamentos son alquilados por turistas, y también son usados por personas que manejan redes de prostitución para ‘atender’ clientes nacionales y extranjeros.
Un taxista contó a EL HERALDO que es relativamente fácil contactar a personas que consiguen los apartamentos y las mujeres para encuentros sexuales.
Desde el año pasado, la Alcaldía de Cartagena desarrollo las llamadas 'caravanas de la seguridad', en las que se hacen allanamientos a bares y establecimientos de los barrios para detectar menores explotadas sexualmente.
Pero estas organizaciones son poderosas. Trabajan a un nivel más alto. Tienen sitios en internet y contactos internacionales.
El antecedente más cercano sobre escándalos sexuales protagonizados por agentes estadounidenses es el famoso caso de Dania Londoño, quien terminó enredada con funcionarios del Servicio Secreto de EEUU en Cartagena
La mujer que puso en jaque a varios agentes del servicio secreto de Estados Unidos, escribió el libro Room Service. (Ver recuadro).
¿Qué dice la policía?
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Rodríguez, dijo que la lucha contra esta actividad no es fácil.
'De momento, lo que hacemos en bares y discotecas es revisar la documentación del establecimiento. Junto con la Policía llegan funcionarios de Migración Colombia', sostiene el oficial.
Para poder hacer un registro en un inmueble particular donde se esté desarrollado una fiesta con prostitutas se requiere de una denuncia de la ciudadanía.
Rodríguez sostiene respecto al caso de los agentes de la DEA en el 2008 'es difícil comenzar un proceso de investigación ahora, pero se mantiene a la expectativa de los lineamientos de la Dirección General'.
Logros de las labores
En Cartagena, los hoteles, restaurantes y organizaciones como Renacer y Plan, entre otras, realizan una campaña llamada La Muralla Soy Yo, que sensibilizan a empresas de turismo para que no permitan a que niños y niñas sean explotadas y comercializadas sexualmente.
Los operativos contra esta actividad son frecuentes. En el centro amurallado, en mayo de 2014, agentes del CTI se lograron la captura de cinco personas cuando se encontraban en una casa en la calle Santo Domingo, del Centro Histórico, donde celebraban una fiesta de cumpleaños.
Según las autoridades un grupo de proxenetas inducían a menores de edad a prestar servicios sexuales los servicios sexuales a los invitados del lugar entre quienes había hombres extranjeros.
En total fueron sorprendidas 30 mujeres, entre ellas tres menores de edad y una por establecer, quienes oscilan entre los 14 y 17 años.
En el lugar donde se realizaba el evento, las autoridades encontraron a 29 menores de edad, quienes según la investigación eran ofrecidos a turistas extranjeros.
En la operación intervinieron autoridades de los Estados Unidos y Unidades de Guardacostas.
Por estos hechos fue capturada Kelly Suarez, exreina de belleza quien representó al Barrio Obrero en el 0reinado de la independencia de Cartagena.
Las autoridades advierten que la mayoría de proxenetas recurren a las agencias de modelaje para reclutar menores de edad que luego utilizan para ofrecerlos a los turistas que visitan Cartagena.
El caso en mención no fue ajeno a esta realidad. Una agencia de modelaje en el sector de Bocagrande sería la fachada para el tráfico sexual de menores.
Por medio de esa agencial se realizaban convocatorias dirigidas a jóvenes que decidieran inclinarse por el mundo del modelaje.
Para tal fin eran utilizadas plataformas digitales masivas como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp.
El caso de Dania
En abril de 2012, en el marco de la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, se desató un escándalo que tuvo como protagonistas a los agentes encargados de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los funcionarios organizaron, días antes del inicio del evento, una fiesta en la cual solicitaron prostitutas, entre ellas Dania Londoño, quien se encargó de ventilar el hecho luego de que uno de los agentes norteamericanos se negara a cancelarle el valor de sus servicios. Los guardias fueron cuestionados fuertemente, pues pusieron en riesgo la seguridad de Obama.