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Barranquilla

Distrito garantiza atención de los usuarios de la EPS Ambuq

En la ciudad se contabilizan 32.765 afiliados. Ambuq fue liquidada por fallo del Tribunal de Chocó. 

Luego de que el  Ministerio de Salud y Protección Social diera a conocer el listado de las de las nuevas EPS a donde fueron distribuidos los usuarios de la liquidada Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) EPS, la Secretaría Distrital de Salud aseguró que garantizará la atención a los afiliados.

En comunicación oficializada este1 de mayo, el Ministerio de Salud definió que las empresas de salud atenderán a los 763.016 afiliados que tenía Ambuq EPS en todo el territorio nacional, de ellos 17.227 en el régimen contributivo y 745.789 en el subsidiado.
 
En Barranquilla, la liquidada EPS tenía afiliados a 32.765 usuarios en total, 868 como contributivos y 31.897 subsidiados, quienes pasarán a las EPS que se encuentran habilitadas en la ciudad, entre ellas: Nueva EPS, Mutual Ser, Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Coosalud, Cajacopi y Comparta.

La normatividad vigente para estos casos de liquidación de empresas de salud dispone que, en el caso que los usuarios recién trasladados no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán hacer el cambio, si así lo deciden, a partir del próximo primero de agosto.
 
Los barranquilleros que pertenecieron a la asociación Ambuq podrán consultar en qué EPS fueron asignados, entrando a la siguiente dirección electrónica: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx
 
“Seremos garantes para que, en este traslado de usuarios, no se presente ninguna barrera de acceso en la prestación de servicios, ni en la atención en salud; en la entrega de medicamentos y procedimientos médico-quirúrgicos”, indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

Las nuevas EPS receptoras de los usuarios barranquilleros deben ofrecerles a sus afiliados la información completa de cuál es la red prestadora de servicios (IPS) con la que cuentan para que ellos sepan a dónde acudir en caso de atención médica general o urgencias, reiteró el funcionario.
 
A nivel local los usuarios podrán llamar a la Línea de la Salud 3793333 en caso de presentarse algún traumatismo en la prestación de los servicios, para orientarlos y garantizar el derecho fundamental a la salud.
 
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada para cualquier inquietud de los usuarios la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 disponible las 24 horas del día  y el Ministerio de Salud la Línea Nacional 018000 960 020.

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