El Heraldo
Algunas universidades todavía no tienen fecha de regreso a la presencialidad. Archivo
Barranquilla

Universidades en Barranquilla suspenden la alternancia de manera temporal

Las instituciones volvieron a la virtualidad desde este lunes luego de que el Gobierno anunciara medidas para mitigar contagios de covid.

Tras el aumento de casos de coronavirus en Barranquilla y su área metropolitana, las universidades de la ciudad decidieron suspender la alternancia con la que venían trabajando hasta nueva orden.

Algunas de las instituciones de educación superior retomaron la modalidad virtual desde los días previos a Semana Santa y otras desde este lunes.

Sin embargo habrá actividades y espacios que continuarán con atención presencial, como bibliotecas, laboratorios, entre otros.

El balance que estaban teniendo hasta la fecha era “muy positivo” y los estudiantes estaban acatando las normas de bioseguridad adoptadas para evitar contagios en las instituciones.

Unisimón

La institución suspendió la alternancia hasta el sábado 17 de abril, ‘congelando’ también los accesos a los laboratorios, las salas multimedia, la biblioteca y los escenarios de práctica y simulación ubicados dentro de las instalaciones.

Los estudiantes en internado de Medicina y residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas continuarán con normalidad sus actividades en las diferentes IPS y los de práctica clínica de Enfermería, Fisioterapia, Medicina e Instrumentación Quirúrgica programados para asistir a laboratorios de simulación clínica en la universidad, tendrán actividades exclusivamente virtuales hasta el 10 de abril, día en el que se les informará la modalidad a utilizar en las siguiente semanas.

Universidad Autónoma del Caribe

La universidad, desde el miércoles 31 de marzo, informó que ninguna persona puede hacer presencia en las instalaciones del alma mater.

Explicaron que la medida aplica –igualmente– para los laboratorios y aquellas áreas de atención, tanto académica como administrativa, con excepción del personal de seguridad, mantenimiento y servicios generales que han sido programados para sus actividades específicas.

Señalaron que la medida se mantendrá hasta nueva orden.

Invitaron a todos los decanos, directores de programas, directores de áreas, jefes de unidades académicas y administrativas a que dispongan las acciones que sean pertinentes para garantizar que las actividades académicas no se vean alteradas, y que puedan trabajar remotamente desde la casa con las plataformas tecnológicas provistas por la universidad.

Universidad Sergio Arboleda

La sede de esta universidad también suspendió la alternancia desde este lunes y esperan retomar clases presenciales el próximo sábado 17 de abril, por lo que no habrá atención a estudiantes en laboratorios, salas de cómputo ni en ningún otro lugar dentro de la sede Campus y sede Prado.

Aseguraron que seguirán “muy atentos” a la evolución de las cifras epidemiológicas y a las medidas por parte de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. De acuerdo a ello anunciarán el retorno a las actividades bajo alternancia.

Universidad de la Costa

Esta universidad fue una de las que suspendió las clases mediante la alternancia desde el pasado 26 y 27 de marzo, días previos a la Semana Santa y anunció que tendrán la modalidad virtual hasta el 10 de abril, dependiendo del comportamiento del virus en la ciudad y las medidas del Estado.

Señalaron a través de un comunicado que las áreas que seguirán prestando servicio de manera presencial serán mantenimiento, biblioteca, auxiliares académicos, auxiliares de posgrados y call center, entre otros.

Universidad del Norte

Desde este lunes y por las siguientes dos semanas, la universidad suspendió la alternancia. De esta forma, las actividades académicas bimodales y presenciales, incluyendo las de laboratorios para todos los programas de pregrado y posgrado, pasarán a modalidad remota o virtual.

Indicaron que por este periodo de tiempo el acceso al campus será limitado para actividades esenciales como consulta y préstamo de libros en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr, atención en el Centro Médico y trabajo individual en salas de usuarios del Bloque B (salas 2 y 3), Bloque G (sala 6) y Bloque K (sala 10).

Además, los servicios de Bienestar Universitario y del CREE, entre otros, seguirán siendo ofrecidos de manera virtual, y los de las unidades Du Nord se prestarán a domicilio.

Universidad Libre

Informaron que desde este lunes hasta el viernes 16 de abril los estudiantes recibirán sus clases mediante las tecnologías de la comunicación.

Las clases presenciales se retomarán a partir del lunes 19 de abril, siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Dicha información será dada a conocer con tiempo a los alumnos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.