El Heraldo
Rafaela Vos explica el proyecto que será presentado. Josefina Villarreal
Barranquilla

Uniatlántico propone aumentar recursos para mantenimiento

Hay que “reorganizar” destinación de dineros de estampilla: rectora (e).

El departamento de Planeación de la Universidad del Atlántico prepara un proyecto que propone reestructurar los recursos recaudados en la estampilla Pro-Ciudadela que son destinados a la universidad. La iniciativa, anunciada por la rectora encargada Rafaela Vos Obeso, consiste en aumentar los dineros asignados para el mantenimiento de las tres sedes de la alma mater. 

La decisión es producto de la falta de inversión en el sostenimiento de las estructuras de los campus de la universidad, situación que se hizo evidente luego de que el pasado domingo colapsara un muro de concreto que destruyó cuatro salones de música de Bellas Artes.

De acuerdo con la rectora, este suceso “es una oportunidad para reorganizar la intervención de la estampilla, porque tenemos infraestructuras que están en pie desde hace décadas”. 

Jonhy Álvarez, jefe de Planeación de la Universidad del Atlántico, precisó que para el mantenimiento de la universidad se requeriría de alrededor de $10.000 millones anuales, una suma que actualmente no es alcanzada ni en un 50%.

En cuanto a la preparación de la propuesta, la rectora de turno dijo que el diagnóstico global contemplará el mantenimiento de laboratorios, ascensores, planta física, deterioro y una planta eléctrica para mitigar los efectos de las fallas eléctricas. 

Actualmente, según el funcionario de Planeación de la UA, se están ejecutando $2.697 millones de la estampilla para sostenimiento. El monto es solo una pequeña parte de los $16.000 millones asignados para la universidad en este 2017. Las demás destinaciones corresponden a construcción y dotación.

Además de los recursos de la estampilla —precisó Álvarez— la universidad tiene presupuestado invertir $489 millones para el mantenimiento de las tres sedes. Una cifra que también consideran “insuficiente”.

Entretanto, en la construcción de la propuesta trabajan cerca de 12 personas. El documentos prevén entregarlo en aproximadamente tres meses.

Recursos de estampilla 

El secretario ejecutivo de la Junta Pro-Ciudadela Universitaria, Salim Suz Maya, informó que el proyecto deberá ser estudiado por los miembros de esta mesa directiva. 

Añadió que los  recursos de las estampilla tienen tres tipos de destinación: construcción, dotación y sostenimiento. Por lo tanto, para cumplir con la petición de la universidad de aumentar el rubro para mantenimiento, habría que llegar a un acuerdo para quitar la financiación de otros proyectos.

Es así como la junta deberá tomar un decisión al respecto. Sus miembros son el gobernador del Atlántico, el rector de turno, un representante de los estudiantes, uno del Gobierno Nacional,  el representante de profesores y el secretario general, quien administra la estampilla.

La inversión de la estampilla Pro-Ciudadela proyectada para los cuatro años de administración del gobernador Verano corresponde a $89.000 millones, recursos distribuidos de esta manera: $63.000 millones para construcciones, $3.800 millones para sostenimiento y $23.000 millones para dotación.

Otra petición 

Otra de las peticiones de la rectora encargada es la instalación de una oficina en la universidad que permita recibir quejas directas sobre el desmejoramiento del hábitat institucional de los campus en la sede centro, bellas artes y sede norte.

De otro lado, Vos obeso, cuestionó los recursos que el Gobierno Nacional está destinando a las universidades públicas. “Estamos entrando en un proceso de desfinanciamiento. Mientras se exige que las universidades públicas acreditemos, los recursos no van acorde¨, manifestó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.