Un centenar de peces ha muerto por polución en La Playa

Vecinos denuncian que las tuberías no dan abasto.

Josefina Villareal
José Echeverría retira peces muertos de la ciénaga. Josefina Villareal
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

Vecinos denuncian que las tuberías no dan abasto.

No solo los olores nauseabundos, las basuras y la contaminación tienen preocupados a los habitantes de La Playa, corregimiento de Barranquilla. La muerte de un centenar de peces, según denunciaron, los ha llevado a pronunciarse en contra de los vertimientos de aguas residuales que llegan hasta la ciénaga de Mallorquín, uno de los puntos focales de la economía de pescadores y comerciantes de la zona. 

Solo llegar a la rivera de esta fuente hídrica, en el lugar en que colinda con las viviendas de los pescadores, el olor pestilente resalta aún más que las basuras y el color verdoso del agua, en el que flotan los cadáveres de los peces, entrelazados con los restos de bolsas plásticas y costales rotos. En sus proximidades juegan niños y los adultos llegan a trabajar; pescando entre los desechos se ganan la vida, aún a costa de la contaminación.

En las calles cercanas hay pozos de agua verde, producto de los desagües cercanos y por algunas tuberías que expulsan el líquido residual. El barro también tiene un color extraño, manchado por el contacto con el agua contaminada. Hace ya varios meses -denunciaron los habitantes del sector- se ha venido presentando esta problemática, que se ha venido agravando por la “construcción masiva de conjuntos residenciales”. 

“Los desagües del acueducto de La Playa ya no dan abasto por todos los conjuntos residenciales que han levantado en esta zona. Menos mal ahora está seco y no ha llovido, porque cuando cae agua todo es peor. Están matando la ciénaga de Mallorquín y nadie se preocupa por eso. Mientras no se invierta en mejorar las tuberías esto va a terminar siendo aun peor, creo que en una catástrofe natural”, denunció Ramiro Echeverría, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Playa.

En bolsas plásticas han tenido los pescadores que recoger los peces muertos, que “alcanzaron en los últimos días centenares”, antes de que llegara Triple A a realizar una limpieza, según manifestaron los habitantes del sector. Los pescadores, preocupados, no solo han visto afectado su trabajo, sino también su vida diaria debido a los malos olores y la contaminación.

“Uno no puede almorzar en la puerta de su casa o estar tranquilo por esos olores de acá. Es un peligro para los niños y para todos nosotros”, aquejó José Echeverría, pescador. Frente a su casa, en la carrera 8 con calle 10 de La Playa, la basura ocupa la costa de la ciénaga de Mallorquín, que se extiende en el horizonte.

La petición de los habitantes de La Playa es que les brinden una solución para el problema, y que dejen de darles “pañitos de agua tibia”. Según manifestaron, esperan que el Distrito y Triple A les “ayuden”, pues las condiciones son “insoportables”.

¿Qué dice Triple A?

A través de un comunicado, la empresa Triple A señaló que el sector de la calle 10 con carrera 8 del corregimiento La Playa se encuentra por fuera del área de prestación de servicio de la empresa, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria  para un sistema de alcantarillado adecuado. 

“Cuando se presentan vertimientos en la zona, la empresa presta apoyo con equipos y cuadrillas especializadas para eliminar las obstrucciones que se generan”, dijo la empresa. 

Actualmente, según Triple A, se están realizan trabajos de limpieza del colector La Playa por mal uso del sistema, ya que se está haciendo un uso indebido de los manjoles al descargar desechos por estos canales que al final arrastran basura y arena hacia el sistema.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web