El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Un año de batalla judicial por cadáveres extraviados

Los cuerpos de Marilyn Pérez y José Muñoz se perdieron en la Clínica El Prado en julio del 2020 y a la fecha no han sido encontrados.

Con mucho dolor, desespero e impotencia, la familia de Marilyn Pérez, quien falleció hoy hace un año a causa de la covid-19, continúa en la batalla judicial para poder dar con el paradero del cuerpo de su familiar que se extravió en ese entonces a causa de un error en la disposición de varios cadáveres por parte de la Clínica El Prado.

Para los Pérez, esta situación ha sido “traumatizante” pues no han podido sepultar a su familiar y la zozobra de no saber en dónde está el cuerpo, qué habrá pasado con él y la incertidumbre de que el pleito judicial pueda tener una respuesta positiva en medio del dolor los invade día y noche.

Hace un año, cuando la familia se dio cuenta de que el cuerpo que iban a entregar no era el de la enfermera fallecida y que se habían extraviado otros cuerpos, comenzaron a exigirle a la clínica que respondiera por el paradero del mismo; sin embargo, no fue posible. 

La familia tuvo que iniciar un proceso judicial. Lo primero fue una acción de tutela que la Corte Suprema respondió ordenando la realización de una exhumación para dar con el paradero del cuerpo de la mujer y esclarecer el caso.

John Robledo

En diálogo con EL HERALDO, Rosiris Pérez, hermana menor de Marilyn, manifestó que este año ha sido de irreparable dolor, después de la muerte de su hermana. 

“Hemos estado en pelea judicial ardua y pareja; hemos tenido una batalla muy fuerte donde hasta este punto la Corte Suprema nos aprobó, después de pasado casi 7 meses, la exhumación del cadáver de mi hermana, lo que se hizo hace 4 meses”.

Actualmente, se encuentran a la espera de que la Fiscalía entregue el dictamen de la identidad del cuerpo que fue encontrado cuando se realizó la exhumación del cadáver que se suponía debía ser el de Marilyn, pero que resultó ser el de un hombre y que se encontraba rotulado con el nombre de José Muñoz, quien también se encontraba desaparecido desde la misma fecha.

“Se supone que el cuerpo debe estar en la otra bóveda donde debía estar el señor José Muñoz ahí mismo en el cementerio Jardines de la Eternidad. Nuestro último suspiro y lo que estamos rogando es que ella esté allí; pero ahora, hasta cuándo no descubran y terminen con el proceso de medicina legal y el dictamen de que sí es el señor, no nos pueden resolver a nosotros y exhumar el otro cuerpo”, agregó Rosiris Pérez. 

Los familiares, tanto de Marilyn Pérez como los de José Muñoz, se encuentran esperando el dictamen que debía ser entregado para esta época, pero que hasta el momento no se ha realizado, por lo que piden celeridad con este proceso para poder estar tranquilos y darles el último adiós a los cuerpos correspondientes.

Gonzalo Muñoz, hijo de José Muñoz, contó que se les realizó una prueba de ADN en el momento en que se hizo la exhumación para compararlo con el cuerpo que se encuentra en medicina legal y que podría ser el de su padre, y que están a la espera de los resultados los cuales cumplieron ya con el plazo de entrega.

“Estamos esperando y no sé por qué se ha demorado; hemos llamado y nada que nos dan respuesta. El cuerpo debe estar en bastante grado de descomposición, estamos esperando que salga ese dictamen porque si es mi papá nos lo pueden entregar rápido y así el proceso de la señora Marilyn pueda avanzar”, manifestó Muñoz.

Ambas familias piden celeridad al caso para así cerrar este “doloroso capítulo” con los cuerpos de sus familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.