Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Tribunal de arbitramento dirimirá costos adicionales en el Pumarejo

El objetivo es dirimir al respecto de posibles costos adicionales en la construcción de la estructura, cuya inversión total fue de $800.000 millones. Invías y Sacyr, la firma constructora, acordaron acudir a este mecanismo.

Archivo
El nuevo Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, tiene seis carriles. Archivo

Temas tratados

Barranquilla

El objetivo es dirimir al respecto de posibles costos adicionales en la construcción de la estructura, cuya inversión total fue de $800.000 millones. Invías y Sacyr, la firma constructora, acordaron acudir a este mecanismo.

La constructora Sacyr y el Instituto Nacional de Vías (Invías) acordaron instalar un Tribunal de Arbitramento para dirimir sobre la posible existencia de costos adicionales en las obras del nuevo Puente Pumarejo, el cual fue puesto en funcionamiento el pasado 20 de diciembre luego de una inversión de $800.000 millones.

El epicentro del conflicto, el costo total de la obra, radica en que –para 2015–, cuando el contrato del nuevo Puente Pumarejo le fue asignado a Sacyr, la constructora española rediseñó los planos de la estructura, lo que incrementó el valor total de $615.000 millones a $800.000 millones.

Esta instancia, que hace parte del alcance de los contratos para que sea un tercero el que dirima las diferencias, quedaría abierta a finales de este mes, momento en el que entre ambas partes se decidirá si los costos de la obra superaron, o no, lo pactado. De ser así, esta jurisdicción puede dirimir en un máximo de dos años, a diferencia de los 10 que podría tardarse la justicia ordinaria. Cabe resaltar que, durante este tiempo, la actividad del puente Pumarejo no se verá afectada.

Aunque no se conoce el monto de la reclamación, una fuente le dijo a EL HERALDO que dentro del contrato las partes establecieron el uso de esta herramienta para dirimir cualquier conflicto contractual.

El primero en advertir sobre la intención de la empresa española Sacyr, encargada de la construcción de la obra, fue el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras tras la inauguración del puente el pasado 20 de diciembre. En ese momento, dijo que la constructora reclamaba “mayor valor” al Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Todo no puede ser tan bueno. La firma española @SomosSacyr está reclamando mayor valor de obra #puentepumarejo. Inexplicable que el @InviasOficial vaya aceptar un Tribunal de Arbitramento”, sostuvo, en su momento, el excandidato presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Vargas Lleras, uno de los invitados a la ceremonia de inauguración del Puente, también recordó que el Estado “simultáneamente desistió del Tribunal en donde el Estado estaba reclamando más de 1 billón de pesos por daños y perjuicios en el caso del Túnel de la Línea”.

El puente

Seis carriles, una longitud del tramo atirantado de 800 metros y una distancia total de 2.173 metros convierten a esta estructura en la más larga de Colombia y la más ancha (38.10 metros de tablero o vía) en Latinoamérica. Una obra que por contrato se entregaría en mayo de 2018, pero que sufrió una prórroga hasta diciembre de ese año –que tampoco fue cumplida– y que, finalmente, fue inaugurado 12 meses después, en 2019. Ante ese panorama, el Gobierno anunció en noviembre de 2018 recursos por $122.000 millones para su terminación.

Durante la construcción del puente, que se desarrolló durante cuatro años, se generaron cerca de 2.000 empleos directos  e indirectos.

Durante los 48 meses del proyecto fueron descargados alrededor de 175.000 metros cúbicos de concreto, cifra que equivale a llenar 52 piscinas olímpicas.

Además, durante la construcción, debajo del viejo puente fue instalada una planta exclusiva para suministrar el 100% de concretos y cementos especializados para la estructura.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web