El Heraldo
Dos socorristas se ponen los implementos para salir a atender una eventualidad con las lluvias. Jesús Rico
Barranquilla

Tres emergencias que pusieron a prueba la respuesta de bomberos

Eventualidades por las lluvias de los últimos días, el incendio en Buenavista II y en la Universidad Autónoma del Caribe fueron episodios que los socorristas atendieron.

El sonido de la sirena de la Estación Central de Bomberos 11 de Noviembre, en Barranquilla, alerta a los uniformados sobre una emergencia en la ciudad. El estruendo irrumpe las melodías de un reguetón que varios de los socorristas escuchaban en el gimnasio donde realizan su entrenamiento físico.

¡Vamos, vamos!, grita el teniente Gonzalo Charris, al tiempo que corre a preparar las dos máquinas que saldrán a atender la emergencia. En menos de un minuto nueve socorristas, con todos los implementos,  están sobre los vehículos preparados para salir.

Es jueves por la tarde y los bomberos se dirigen a una emergencia relacionada con las fuertes lluvias. Un vehículo tipo van cayó dentro de la canalización del arroyo hospital, a la altura de la calle 38 con carrera 33. Los bomberos llegan al lugar y dentro del carro no había pasajeros. “Por fortuna no hubo víctimas”, dice Charris, jefe de la tercera escuadra de la estación 11 de Noviembre.

“Nosotros siempre estamos listos para atender una emergencia”, afirma el teniente, al tiempo que se lleva un radiotransmisor al oído derecho para monitorear los canales de frecuencia en las otras estaciones y descartar cualquier eventualidad.

Al regresar a la estación, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez Pacheco, aborda al equipo que se encuentra de regreso y les pregunta cómo les fue. Luego les da una orden: “Nunca olviden nuestra vocación y muestra misión”.

En su oficina el capitán Pérez exhibe una placa que el Centro Comercial Buenavista le entregó por la labor realizada ante la emergencia del incendio que se presentó el pasado 12 de mayo.

“Ese día estaba de descanso en mi casa, pero cuando vi por redes la situación salí lo más rápido que pude para colaborar”, dice Pérez, de 59 años.

El hombre asegura que 30 años de labor en la institución le han dado “el olfato” para determinar cómo se debe actuar ante una emergencia.

“Cuando llegué a Buenvista II supe de una vez que era un incendio que podíamos combatir en minutos. Creo que la clave del éxito radica en la experiencia y en la operatividad y de eso tenemos de sobra acá”, manifiesta el capitán.

Otra emergencia que puso a prueba la institución fue el de la noche del 20 de mayo, cuando un incendio afectó parte de la Universidad Autónoma del Caribe. Hasta allí llegaron cuatro  máquinas de bomberos.

“A tiempo se atendió la situación y se impidió que las llamas se propagaran a otras zonas”, cuenta el capitán Pérez.

Las cifras

Pero esa operatividad quedaría solo en palabras si no se midiera ante las estadísticas. El comandante señala que en lo que va de año (enero-abril) se han atendido 115 incendios, 5 más de lo que se registró en el mismo periodo en 2018. “Hemos respondido efectivamente en cada episodio minimizando los riesgos”, dice.

El Cuerpo de Bomberos oficial del Distrito de Barranquilla maneja estadísticas, a corte de abril de 2019, sobre otro tipo de emergencias. Han atendido 254 acontecimientos relacionados con materiales peligrosos; en 2018, en el mismo periodo, se registraron 118.

El uniformado señala que en lo que va de 2019 han rescatado 11 animales entre perros y gatos. El año pasado, en el mismo periodo, se registraron nueve rescates.

Según registros de este medio, en 2014 la entidad recibía en promedio 1.200 llamadas, de las cuales 500 eran emergencias falsas. El capitán Pérez destaca que en los últimos años esas llamadas inoficiosas bajaron y hoy solo tienen reportadas 4 informaciones falsas en lo que va de año.

En la actualidad, en el Distrito de Barranquilla hay 5 estaciones de policías (ver infografía). En cada estación cuenta con un comandante y subcomandante de estación. Adicionalmente, los bomberos están divididos por escuadra para cumplir los turnos en las estaciones. En total la ciudad cuenta con 137 socorristas distribuidos en las estaciones.

Las máquinas
Una de las máquinas de bomberos que salió la tarde del jueves a atender la emergencia en San Roque.

El Cuerpo de Bomberos tiene 14 máquinas, entre las que se destaca el vehículo con escalera telescópica, que tiene una longitud de 33 metros de altura para rescate y control de incendios en alturas.

También está la máquina  ascensor, dotada con una escalera que tiene una longitud de 52 metros de altura, y el carro Hazmat, diseñado para hacer frente a emergencias por materiales tóxicos, derrames de productos químicos o volátiles y agentes biológicos.

 El capitán Pérez destaca que el éxito del Cuerpo de Bomberos hoy día se debe precisamente a las inversiones que han tenido en los últimos años, lo que dejó atrás las épocas en las que se quejaban porque no había dotación.

“Recuerdo que en el año 1989 cuando llegué a la institución solo habían dos estaciones de bomberos, esta del 11 de noviembre y otra en La Loma, cada una tenía dos máquinas y con eso teníamos que darle cobertura a la ciudad”, dice recordar Pérez.

Miembros del Cuerpo de Bomberos aseguran que reciben “constantemente” capacitaciones y entrenamientos para mantenerse actualizados en el manejo adecuado de equipos y de reacción ante las emergencias que se registren.

El equipo ha recibido capacitaciones en extracción vehicular y emergencias médicas, emergencias con cloro, protección contra armas químicas y agentes tóxicos en la industria, operaciones con materiales peligrosos, operaciones en defensa nuclear, radiológica, biológica y química, comando de incidentes con materiales peligrosos, control de abejas, entre otras capacitaciones.

De acuerdo con Clemente Fajardo, secretario de Gobierno distrital, la ciudad cuenta con “el mejor” Cuerpo de Bomberos.

“Nuestros bomberos hoy cuentan con las herramientas necesarias, máquinas de última tecnología, equipos y uniformes adecuados para enfrentar y controlar cualquier incidente”, explica Fajardo

Con el fortalecimiento del organismo, dice el funcionario, se mejoraron los tiempos de reacción para llegar al lugar de la emergencia. “Brindamos mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía que hoy confía plenamente en la labor y entrega de nuestros héroes”, apunta.

¿Quieres ser bombero?

Para ser bombero en el país se requieren una serie de condiciones: Ser mayor de edad y menor de 35 años (al momento de la vinculación), ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería, ser bachiller, aprobar el proceso de selección: pruebas físicas, exámenes médicos, pruebas psicológicas, cursar y aprobar el curso de formación de Bombero I y II con una intensidad de 500 horas.

Historias
Fernando Gómez, Tibisay Cañates y Bladimir Orozco. Jesús Rico

 “Tengo vocación de servicio”

Fernando Gómez, es uno de los bomberos más longevos en la institución. Tiene 64 años y 30 dedicados al servicio.“ Enseño todo lo que puedo a quienes quieran aprender. Las condiciones físicas no son las mismas de hace 20 años, pero tengo en las venas la vocación de servicio, por eso ayudo a todos lo que pueda en el momento exacto”, dice Gómez.

De comerciante a bombera

Con apenas 8 meses en la institución y 37 años de edad, Tibisay Cañates asegura que es satisfactorio sentirse útil para la comunidad. Anterior a ser bombera, esta madre de dos hijos era comerciante independiente. “Las palabras no describen lo que se puede sentir al momento de una emergencia y si hay niños involucrados la adrenalina se incrementa más”, asegura.

“Acá el aprendizaje es diario”

Bladimir Orozco Charris tiene 20 años y lleva 10 meses dedicado a ser bombero. Asegura que a su corta edad logra dimensionar la responsabilidad que pesa sobre sus hombros al momento de atender una emergencia. “Acá el aprendizaje es diario. Con cada salida se suma el reto de no saber con lo que nos vamos a encontrar”, señala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.