El Heraldo
Barranquilla

Transporte en Barranquilla, listo para reapertura

Como parte de la reactivación económica, el aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Terminal de Transporte reactivan operaciones desde este martes.

Tras cinco meses de estar suspendidas las operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla para los viajeros, se reactivan desde hoy sus labores, como parte de la nueva fase en la que entra la ciudad en la que las personas pueden circular sin restricción alguna.

La actividad de estos se dará bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad emitidos tanto por el Gobierno Nacional, así como las administraciones distritales y departamentales. Es por eso que para el recibimiento de viajeros cada uno de estos lugares implementó las medidas necesarias.

Con mejoras, Terminal de Transporte espera a viajeros

En la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla se realizaron varias intervenciones durante la pandemia para mejorar la atención de los pasajeros, al igual que todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

Desde el momento que el pasajero ingresa a la entidad hasta que se embarca en los buses hay un estricto protocolo que incluye limpieza de manos, calzado y equipaje, además de dispensadores de antibacterial y acompañamiento de personal encargado. Además tamizaje completo con personal de la salud propio de la entidad y de la Secretaria de Salud de Soledad.

Una de las intervenciones fue la construcción de una enfermería adecuada para que el personal de salud pueda atender a los usuarios.

La compra de los pasajes puede realizarse a través de las plataformas virtuales previamente en las empresas que cuenten con ella, o presentarse en la terminal y allí, tras cumplir con los protocolos, realizar la compra.

El aforo de los vehículos será de un 50% para cumplir con el distanciamiento de un metro entre cada pasajero, solo si las personas pertenecen al mismo grupo familiar podrán ir una al lado de la otra.

Toda las flotas de todas las empresas estarán disponible el día de hoy, y desde la Terminal esperan que un 40% de la población que visitaba antes, llegue con la intención de viajar”.

Reactivación del Cortissoz

El aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta con doble certificación de bioseguridad para el recibimiento de los viajeros a partir de hoy.

Serán 6 los vuelos que despegarán desde la terminal aérea, 5 con destino a Bogotá y uno a Medellín. El primero de ellos con salida a las 6:15 a.m. partirá hacia la capital del país.

De igual forma, se darán mismo número de llegadas al aeropuerto.

Dentro de los protocolos implementados, hay instaladas 4 cámaras termográficas que regulan la temperatura de los visitantes, dispensadores de gel en varios puntos, canecas de basuras para depositar los residuos y elementos que requieran ser desechados. En las zonas de chek-in y módulos de atención en las salas de abordaje fueron instaladas barreras de protección en vidrio templado.

También fueron colocados avisos, carteleras y medios audiovisuales para el autocuidado y la protección en todo el lugar, como el uso obligatorio del tapaboca, el distanciamiento y todas las medidas que deben cumplirse dentro de este. Los viajeros deben tener un ágil desplazamiento al momento de llegar, uso obligatorio del tapaboca, arribar mínimo dos horas antes con el documento de viaje, conservar la distancia de 2 metros entre cada persona en pasillo, zona de consumo, salas de espera y zonas de control. El ingreso es válido solo para las personas que cuenten con tiquete aéreo, no se permitirán acompañantes, solo en caso de necesitar asistencia especial o si se trata de menores de edad.

Transmetro amplía horario hasta las 8:00 p.m.

En atención a las solicitudes hechas por los usuarios y teniendo en cuenta la reapertura progresiva de los diferentes sectores económicos, Transmetro amplía una hora más el cierre de su operación troncal hasta las 8:00 p.m., a partir de este martes 1 de septiembre.

El sistema masivo continuará con una ocupación permitida del 35% al interior de los buses. Hasta la fecha, el ente gestor registra un promedio de 40 mil validaciones en día hábil.

En esta nueva etapa de aislamiento selectivo se mantiene la flota operativa de 189 buses programados de lunes a viernes.

Los primeros servicios troncales R1 – R10 – B1 seguirán saliendo desde las 5:00 a.m. y los últimos despachos de S1 – S10 – S2 ahora serán a las 8:00 p.m.

Todas las rutas del Sistema presentarán ajustes en los horarios de finalización de su operación y podrán ser consultadas en la cuenta de Twitter @transmetrobaq, la página web www.transmetro.gov.co y en las taquillas de las estaciones.

Los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio del tapaboca, que cubra nariz y boca, y distanciamiento físico permanecerán vigentes. Los lavamanos y dispensadores de gel antibacterial seguirán disponibles en las 17 estaciones del Sistema.

Además, desde este lunes, la Secretaría Distrital de Salud adelanta jornadas pedagógicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.