Barranquilla

Transportadores intermunicipales piden al Gobierno reactivar operaciones

La protesta de varias empresas se tomó las principales calles de Barranquilla y culminó en la Plaza de la Paz.

Transportadores intermunicipales se movilizaron ayer para pedirle al Gobierno la reactivación del sector, ya que desde hace dos meses están teniendo pérdidas diarias por más de $7 mil millones, por cuenta de la parálisis generada por la COVID-19.

Quince buses de Unitransco y Expreso Brasilia salieron de Sultana del Caribe, en la carrera 14 con calle 54 (en Soledad), en medio de una calle de honor realizada por los trabajadores.

Durante el recorrido, se fueron sumando otras empresas de transporte intermunicipal con carteles y banderas rojas.

El gerente general de Expreso Brasilia, Ángel Conde explicó que lo primero que piden “es poder operar desde el 1 de junio”, puesto que llevan 2 meses y medio sin operar y han bajado el volumen de viajes en un 97%.

Explicó que varias de las 536 empresas del sector, a pesar de mantener sus nóminas durante el primer mes y medio de inactividad, hace algunos días tuvieron que suspender los contratos del 70% de sus empleados, por no tener cómo pagarles salarios y honorarios.

Aseguró que también están afectados miles de pintores, vigilantes, latoneros, mecánicos, llanteros, restaurantes, personal de las 41 terminales de transporte y de oficinas municipales de despacho, entre otros.

Hay 50.000 pequeños propietarios de algunos de los 41.000 vehículos que prestan el servicio, que invirtieron su capital familiar para comprar un bus a crédito y hoy están a punto de perderlo por falta de ingresos.

Conde indicó que las empresas ya tienen listos los protocolos de bioseguridad (control de temperatura y desinfección) y distanciamiento físico en los vehículos (sillas intercaladas), con el fin de ofrecerles a los usuarios un viaje seguro, reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio.

Por su parte, Carlos Barrios, asociado de la empresa Cootransoriente, indicó que los buses que operaron ayer lo hicieron portando la bandera roja como símbolo de apoyo.

“Esta situación es aberrante, hemos tenido la disminución de un 80% de los ingresos en la empresa”, dijo.

Aseguró que la movilidad del parque automotor se redujo a un 35% y además tienen la parálisis de algunas rutas de Repelón y Calamar.

Para no agudizar la crisis de las empresas, los transportadores le propusieron al Gobierno reactivar a partir del primero de junio el servicio de transporte intermunicipal en las rutas de corta, mediana y larga distancia, con todos los protocolos sanitarios exigidos.

 Implementar una línea de crédito exclusiva con Bancoldex no menor a $750.000 millones para todo el sector. Además, apoyo para que la banca privada otorgue un periodo de gracia a los créditos de las empresas.

Reducción en el precio del combustible, en el cobro de peajes, ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal para los trabajadores a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos y controles efectivos al transporte ilegal.

Reunión de Mintransporte

 Por su parte, el Ministerio de Transporte sostuvo una reunión con diferentes gremios de transportadores de pasajeros por carretera para analizar diferentes propuestas para buscar soluciones adicionales a la crisis que enfrenta el sector. 

Entre los temas abordados se habló de la posibilidad para la reactivación de la movilización de pasajeros por carretera de manera gradual, la que se trabajaría de manera coordinada con los gobernadores y alcaldes para lograr una dinámica segura en los municipios.

El Gobierno aseguró que comenzarán unos pilotos en algunos municipios del país para establecer la coordinación necesaria con las entidades territoriales y de salud, y así verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, afirmó que se está trabajando en la implementación de medidas como los alivios económicos a través de Bancoldex, así como el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía para fortalecer la lucha contra la ilegalidad.

 

Conductores de buses intermunicipales protestan para reactivar su sector

En la mañana de este miércoles varios conductores y personal de algunas empresas de transporte intermunicipal en Barranquilla se movilizaron para hacer un llamado al gobierno nacional a que reactive este sector pues aseguran que han presentado una disminución de más del 90% en su economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.