El Heraldo
Barranquilla

Transmetro reactiva su operación tras marchas por paro nacional

El servicio había sido suspendido desde las 8:58 de la mañana de este jueves, como “medida preventiva” ante bloqueos en las vías troncales.

Luego de casi cinco horas de suspensión, por bloqueos de vías troncales tras marchas del paro nacional, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana informó que fue reactivada la operación de manera progresiva. 

A las 8:56 de la mañana de este jueves, el servicio había sido suspendido como “medida preventiva”, tras un bloqueo en la Murillo, en medio de las protestas que se llevaron a cabo en la ciudad.

Transmetro as través de un comunicado informó que alrededor de 38 mil personas, que utilizan este servicio de transporte en un día hábil, vieron afectada su movilidad durante 4 horas y 34 minutos por bloqueos en las troncales Murillo y Olaya Herrera.

La empresa realizó una cronología de su operación durante la jornada de marchas en la ciudad. 

Cronología de la jornada:

4:24 a.m. - Salieron los primeros buses de rutas alimentadoras en Soledad y el sur de Barranquilla.

4:45 a.m. - Salió el primer servicio troncal R1 Joe Arroyo, desde el Portal de Soledad.

7:00 a.m. - El Centro de Control de Operaciones de Transmetro reportó baja presencia de usuarios en las estaciones.

8:00 a.m. - A esta hora el Sistema registraba 23.282 usuarios movilizados, quienes pudieron llegar a sus destinos gracias a la prestación normal del servicio.

8:31 a.m. - Se suspendieron las alimentadoras A7-1 Miramar y U-30 Universidades; marchantes bloqueaban la carrera 46 entre calles 90 y 93, por donde circulan estas rutas.

8:56 a.m. - Por solicitud del Puesto de Mando Unificado, como medida preventiva, se suspendió la operación en todo el Sistema cuando los manifestantes se tomaron la calle 45, a la altura de la carrera 1. A medida que la marcha avanzaba por Murillo, los participantes invadieron los dos carriles de la troncal, lo que imposibilitó el paso de los buses de Transmetro en sentido norte – sur y viceversa. De igual forma sucedió con la marcha que recorría la carrera 46.

Durante la suspensión, las estaciones intermedias, estación de retorno Joe Arroyo y Portal de Soledad fueron cerradas hasta poder reanudar la operación y evitar represamiento de usuarios. Además, se procedió a devolver pasajes y desalimentar a quienes se encontraban aún en el Sistema, con las rutas alimentadoras que sí podían transitar.

1:30 p.m. - Una vez los marchantes despejaron completamente las troncales Olaya Herrera y Murillo, se inició la reactivación progresiva de la operación de Transmetro.

Las estaciones Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, ubicadas en la troncal Olaya Herrera, fueron rayadas, lo que deteriora el estado de este bien público al servicio de la ciudadanía. No se presentaron actos vandálicos.

La suspensión total del día de este jueves —dijo la entidad—se convierte en la quinta del año y la de mayor duración en el 2019; tres de estas suspensiones fueron ocasionadas por marchas: 21 de noviembre por Paro Nacional (4 horas y 34 minutos), 31 de octubre por protesta estudiantil 'Marcha de antorchas y disfraces' (3 horas y 18 minutos), y 1 de mayo por Día del Trabajo (3 horas y 10 minutos).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.