El Heraldo
Vista del tráfico represado en la zona de la glorieta de Villa Campestre, la mañana de ayer. Cortesía
Barranquilla

Trancones de hasta una hora en Corredor Universitario

Usuarios de la vía reportan que el caos vehicular en esa zona de Puerto “es constante”. Alcalde Mantilla pide apoyo de la AMB.

Usuarios de las diferentes vías que conducen al Corredor Universitario, en el municipio de Puerto Colombia, mostraron su descontento la mañana de ayer por los “constantes” trancones “de hasta una hora”, que se forman en la zona durante las horas pico.

Para los afectados, la problemática de movilidad tiene su origen “en el déficit de vías”, sumado a la falta de reguladores o policías de tránsito en la carrera 51B, a la altura de la glorieta de Villa Campestre. 

Álix De la Hoz, motorizado y usuario frecuente de las vías en la zona, asegura que la situación “se agrava” cuando los buses de transporte público y los carros particulares “quieren cruzar todos a sus destinos”. 

“Los trancones son en las horas pico y pueden demorar hasta una hora. La vía es muy agosta, la rotonda quedó muy grande para el espacio de la vía y obviamente esos factores hacen que la congestión vehicular sea evidente. Al problema  se le suma la ola de inseguridad que está afectando a la ciudad y de la que este sector no escapa”, contó el motorizado. 

Andrés Andrade, conductor, manifestó que la congestión es “infernal”, y solicitó a las autoridades “hacer algo” en pro del bienestar de los usuarios de las vías de ese sector de Puerto Colombia. 

“Las autoridades deben buscar la manera de corregir esto que nos está afectando en la calidad de vida. Barranquilla es una ciudad pequeña y no puede ser que para poder llegar a tiempo a la universidad, tenga que salir de San José a las 5:45, previendo que no me agarre el tráfico”, señaló Andrade.

Piden apoyo del AMB

 El alcalde de Puerto, Steimer Mantilla Rolong, se pronunció vía WhatsApp. Frente a la situación manifestó que “el no uso y pago del peaje de la Vía al Mar” sería la principal causa de los trancones en Villa Campestre.

En la declaración el mandatario se preguntó: “Qué ha pasado con el compromiso del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de apoyar a los municipios que la conforman para que entrara a operar la Policía de Tránsito? Estamos esperando apoyo y acciones de un AMB que poco mira para el desarrollo de sus municipios. Si le dieran otra importancia podríamos fortalecer más nuestros pueblos y la misma ciudad”, dijo Mantilla. 

Asimismo, el alcalde señaló que el año pasado “se dio por terminado (el convenio con la Policía) sin haber entrado a operar y nos pasamos con la ilusión, en especial este municipio”, de tener presencia de la Policía en nuestras vías. “Hago un llamado de atención al AMB para que nos ayude en la solución”, advirtió.

De motaxistas a policías reguladores del tráfico 

Lectores reportaron ayer, a través de la línea wasapea a EL HERALDO, que varios mototaxistas decidieron regular el tráfico por un caos vehicular a la altura de la glorieta de Villa Campestre. 

Luis Briggles, uno de esos motorizados, señaló que tomaron la iniciativa de regular el tráfico desde “la semana pasada”. 

“Decidimos hacer eso porque esta zona en horas pico es una locura, bien podríamos usar la coyuntura para hacer carreras, pero esto es más como una labor social. Vemos a papás desesperados que van a llevar a sus hijos al colegio, a universitarios y trabajadores angustiados  que quieren llegar a sus destinos y por eso decidimos actuar ante la falta de unos policías que regulen acá la movilidad”, narró el mototaxista. 

Briggles asegura que durante un tiempo (tres meses) hubo unos policías que ayudaban en la movilidad, “pero no regresaron”.

“No tenemos experiencia en esto, pero la lógica nos indica cómo actuar. Hay muchos conductores que nos han dado las gracias y de manera muy amable, y otros que se molestan porque por momentos no les damos la vía, pero respetan lo que hemos venido haciendo, porque saben que ellos terminarán beneficiados, además de ahorrarles tiempo en trancones”, detalló Briggles. 

En los videos enviados a esta casa editorial se aprecia a cuatro motorizados dando indicaciones con sus manos para que los carros y buses se detengan o crucen en la glorieta de Villa Campestre. 

Opinión 

“Falta de planeación”

El analista en vías y transporte Isidro Ruiz señaló que el problema en la movilidad sobre el corredor universitario se debe “a una falta de planeación del territorio”. 

Esta zona se ubica entre el sector sur de Puerto Colombia y la parte norte de Barranquilla, que fue concebida como un área de “centros atractores y generadores de viajes”, debido a los diversos servicios que allí se concentran (universidades, clínica etc). 

“Esto hace que haya un tráfico de vehículos en una zona que ha crecido de manera desordenada. Allí hay, por ejemplo, conjuntos que tienen 5 edificios de 10 pisos con 4 apartamentos cada uno, donde habitan familias que tienen en promedio dos carros. Esto se suma al tráfico de los que llegan a hacer sus vueltas esta zonas”, dice Ruiz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.