En alrededor de dos meses estaría listo el diagnóstico integral que el Consorcio Diseños TAR viene realizando al Teatro Amira de la Rosa. Este es uno de los avances que el Banco de la República ha logrado apalancar en el marco del proceso de recuperación que se ha planteado en este escenario cultural.
{"titulo":"Descuento del 70 % en sanciones por impuesto vehicular, hasta el 30 de abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/impuesto-vehicular-tendra-un-70-de-descuento-en-intereses-hasta-el-30-de-abril-992103"}
Diego Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, explicó que estos trabajos corresponden la primera –de cuatro– fase de la segunda etapa de diseños y cuenta con gran importancia debido a que permitirá definir el estado del inmueble.
'Se han hecho varias revisiones al inmueble. Con el diagnóstico listo se puede iniciar el proceso de anteproyecto y proyecto de los diseños definitivos, recordando que la aprobación es por parte del Ministerio de Cultura y también se necesitan permisos de la Curaduría Urbana', dijo Restrepo Álvarez en diálogo con EL HERALDO.
Con relación a esta etapa, el gerente del Banco de la República en el Distrito sostuvo que se espera que durante el presente año se cumplan las siguientes fases correspondientes y que en 2024 se tengan listos los diseños para dar inicio a las obras.
(Le puede interesar: 'Deben bajar las tarifas de energía si queremos hacer justicia por el Caribe')
'Vamos muy bien, de acuerdo con el cronograma. El consorcio que escogió el Banco de la República está conformado por firmas muy reconocidas, del más alto nivel para este proyecto, porque se lo merece Barranquilla', indicó Restrepo en diálogo con EL HERALDO.
Explicó que el inmueble –de acuerdo con los recorridos realizados en el marco de esta fase– se conserva con fallas estructurales, 'producto del tiempo que estuvo expuesto a la intemperie'.
Resaltó, además, que el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Barranquilla han venido apoyando este proceso.
(Vea también: Mercado Sredni sería entregado en menos de tres meses)
'Están muy involucrados en el proyecto, para ir avanzando. Nos han apoyado para que salga rápido. El Banco no ha bajado la guardia y es consciente de la responsabilidad que tiene con Barranquilla y lo va a cumplir', dijo.
Recordó que en el marco de este proceso se han cumplido varias fases, las cuales han tomado su tiempo: 'El Banco se caracteriza por ser una entidad muy correcta en su hacer en las distintas áreas: 'Hemos hecho un paso a paso para entregar el inmueble que se la ha prometido a la ciudad'.
Obras en el escenario cultural
Restrepo indicó que se debe realizar un trabajo preventivo en el escenario cultural. Dichas intervenciones corresponden a impermeabilización de las cubiertas para evitar afectaciones en medio de la temporada de lluvias.
Agregó que en la zona exterior se desarrollará un trabajo con los jardines y también se protegerá el árbol de caucho, que hace parte del PEMP.
Centro cultural
El Teatro Amira de la Rosa será el activo principal del Centro Cultural, con la cual se habilitarán otros espacios para continuar con el trabajo
'Contaremos con áreas como salas de exposiciones, salas para talleres y conferencias, así como espacios para conciertos. El Teatro es el ícono por excelencia de Barranquilla en lo cultural y por eso hemos puesto mucho cuidado para que se cumpla como lo hemos prometido', agregó.
(Le puede interesar: Anuncian intervención a zonas de 'invasión y criminalidad' en Barranquilla)
El gerente del Banco de la República en Barranquilla fue enfático al sostener que las obras –en su totalidad– estarán listas en el año 2027.
La oferta cultural continúa
De la mano de aliados, el Banco de la República ha venido trascendiendo –a distintos escenarios de la ciudad– con su oferta cultural.
'En las universidades, la Aduana y los parques se viene desarrollando la agenda cultural y académica', explicó Katherine Castillo Rolong, jefa del Área Cultural de Banrepública en Barranquilla.
Agregó que en los parques de la ciudad se vienen realizando actividades con niños entre 6 y 12 años para vincularlos con el mundo del teatro.
'En esos espacios se lee la obra de Amira de la Rosa a esos niños. Además se le cuenta lo que pasa en un teatro. Son formas de conectar a la comunidad con el teatro y puedan estar sintonizados con lo que allí va a suceder', cerró.




















