Barranquilla

Taxistas en el Caribe protestan en contra del transporte ilegal

En Barranquilla, conductores y autoridades tendrán una reunión. El gremio solicita más controles y el cumplimiento de las normas vigentes.

Con los primeros rayos del sol que despuntaban en la mañana de este lunes, decenas de taxistas se tomaron varías vías principales de la ciudad para sumarse a la jornada de paro convocada por el gremio a nivel nacional.

Los conductores de estos vehículos se apostaron en tres puntos distintos para comenzar su recorrido hasta la sede de la Secretaría de Movilidad en la capital del Atlántico.

Alberto Torres, uno de los taxistas que se unió a la manifestación, indicó que este gremio se ha visto “duramente golpeado” por el transporte ilegal.

Taxistas recorren vías de Barranquilla marchando contra apps de transporte

Recorren la Vía 40 con Circunvalar hasta la rotonda de la carrera 50, luego subirá hasta la calle 72 hasta llegar a la sede de Minstranporte.

“Los carros particulares trabajan libremente, mientras nosotros debemos pagar impuestos altos. Nuestros ingresos han mermado y debe haber equidad para todos”, sostuvo Torres.

El taxista indicó, además, que la pandemia ha dejado serias afectaciones entre los integrantes del gremio, las cuales se iban a profundizar con un proyecto de ley para regularizar las plataformas de transporte. Dicha iniciativa finalmente fue archivada en la Cámara de Representantes.

El taxista Orlinson Villa expuso que este miércoles habrá una reunión con las autoridades de tránsito para analizar la problemática del transporte ilegal en la ciudad.

 

“Es importante que se cumplan las leyes sobre el transporte público en vehículos. Si no llegamos a un acuerdo, el próximo lunes volveremos a las calles”, expuso Villa.

Por otro lado, ciudadanos denunciaron –a través de la línea Wasapea a EL HERALDO– que varios taxistas bloquearon la calle 76 con carrera 54, evitando el paso de otros conductores de taxis que no participaban de la protesta.

 

En otros sectores de la ciudad también se reportaron altercados entre taxistas participantes en la marcha con aquellos que salieron a trabajar. Según lo expuesto en los videos, trataban de “obligarlos” a sumarse a la manifestación.

Así se desarrollaron las manifestaciones en la región
Aspecto de la protesta en Montería.

Decenas de taxistas en Montería se adhirieron este lunes 3 de mayo a la jornada de paro que fue convocada a nivel nacional para rechazar el proyecto de ley con el que se pretende reglamentar las plataformas digitales del servicio de transporte y que se hundió en su primer debate en el Congreso de la República.

En la capital cordobesa los conductores realizaron caravanas y plantones de manera pacífica en la avenida Primera, con calles 36 y 37, donde pidieron a las autoridades mayor control en cuanto al transporte ilegal en la ciudad.

Roger Barrios Marsiglia, presidente del sindicato de conductores, aseguró que el proyecto de ley que regula las plataformas digitales fue engavetado, pero eso no quiere decir que no pueda ser presentado más adelante para su aprobación.

Por su parte, una caravana de taxis recorrió las calles de Santa Marta en protesta por la competencia desleal de transportadores ilegales que atentan contra sus intereses económicos y de sobrevivencia.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Yorley Osses, dijo que la caravana fue pacífica y solo participaron miembros del transporte público de Santa Marta. “Es única y exclusivamente nuestra”, reiteró.

Asimismo, el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, suspendió la operación debido a los bloqueos que se presentaron en varios sectores como Ceballos y bomba El Amparo por el paro que realizaron los taxistas.

El gremio reclamó medidas más estrictas para controlar el transporte ilegal. En la mañana de este lunes se desplazaron por la avenida Pedro de Heredia hacia el Centro Histórico en donde se concentraron, lo que generó un gran caos en la capital de Bolívar.

Más de 300 taxistas de Valledupar se sumaron a la protesta nacional de taxistas. Los conductores aprovecharon la manifestación para exigir a la administración municipal más controles al transporte informal y la ilegalidad. 

Por su parte, Julio César Domínguez, vocero del gremio de taxistas de la capital cesarense, señaló: “Estamos haciendo un llamado a la administración municipal, pues es hora que le ponga atención al transporte público, que le ponga ordena la ciudad”.

Taxistas piden controles más rigurosos en Sincelejo

En Sincelejo, los taxistas cancelaron –a última hora– la movilización luego del “hundimiento” del proyecto de ley para la regulación de apps de transporte. La decisión también estuvo motivada en la posibilidad de que desconocidos aprovecharan ese escenario para hacer desórdenes que pudieran afectar los vehículos.

Los gerentes de las empresas de transporte de taxi legalmente constituidas en Sincelejo y algunos conductores lograron una reunión de más de tres horas con el alcalde Andrés Gómez, el comandante de la Policía de Sucre y el de Tránsito y Transporte, así como con los secretarios de Movilidad y Salud.

Fueron enfáticos en ratificar el pedido de que existan controles más rigurosos por parte de las autoridades que permitan contrarrestar la ilegalidad a través de las plataformas digitales.

Landolfi Fernández Ricardo, gerente de Radio Taxi, dijo que en los dos últimos años han pasado de realizar 3.000 carreras diarias de taxi a 2 mil “y no hay controles fuertes y ya vemos que estas personas prestan el servicio intermunicipal y hasta de encomiendas”.

Ante esto, Calixto Tuñón, gerente de Cootranscass, y otros asistentes a la reunión propusieron a las autoridades implementar un pico y placa para vehículos de servicio particular que en las horas del toque de queda siguen como si nada prestando el servicio de transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.