Suspenden proceso para el operador del Cari

Dos firmas del  único proponente envían cartas anunciando que se apartan del proceso. Intergremial pide intervención de la Supersalud.

Archivo
Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Dos firmas del  único proponente envían cartas anunciando que se apartan del proceso. Intergremial pide intervención de la Supersalud.

Después de analizar el tema por espacio de tres horas en reunión de junta directiva extraordinaria del Hospital Universitario  Cari E.S.E., la Gerencia del centro asistencial decidió suspender “temporalmente” el proceso de escogencia del nuevo operador de la institución.

La decisión fue adoptada mientras se surte la actuación preventiva iniciada por la Procuraduría General de la Nación.

Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación,  explicó que en la junta deliberativa se tomaron tres decisiones: en primer lugar se suspende el proceso hasta tanto se surta la actuación preventiva iniciada por parte de la Procuraduría General de la Nación, es decir, que ahora el Cari le da respuesta a los cuestionamientos de la Procuraduría y el Ministerio Público debe pronunciarse inmediatamente si acepta o no las explicaciones del Cari, una vez eso se de, se finaliza la actuación preventiva.

En segundo lugar, dijo Nader, se le dio cumplimiento al documento de la Procuraduría y se socializó con la junta directiva los  15 cuestionamientos que ellos hicieron al proceso de selección del operador del Cari.  El tercero tiene que ver con  el estudio de dos cartas, en las cuales igual número de miembros de la propuesta Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. se apartan  del proceso. 

Por su parte, Armando De la Hoz, secretario de Salud del Departamento dijo que van a dar respuesta a cada uno de los items y esperan que el ente de control les de nuevamente su respuesta.

“Hasta que no tengamos direccionamiento por parte de la Procuraduría el proceso queda suspendido, en este caso, estamos en manos de la Procuraduría, vamos a responder rápidamente como lo están pidiendo, y esperamos también de manera pertinente y ágil poder tener su respuesta y de esta forma verificar el final de este proceso de un operador para el hospital”, dijo De la Hoz.

Pero ¿qué pasaría con este proceso? De la Hoz explicó que puede que el Ministerio Público acepte las respuestas y digan que se continúe o puede que generen nuevas inquietudes, nuevas objeciones que tengan que volver a resolver. “Definitivamente en estos momentos estamos en manos de la Procuraduría”.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano manifestó que los requerimientos de la Procuraduría son sanos para el proceso y se continúa en el camino para brindar una pronta solución a la crisis del Cari.

“Hemos revisado y constatado minuciosamente que muchas de las respuestas a las inquietudes expresadas por la Procuraduría se encuentran ya disponibles en la plataforma informática del Secop.

Esperaremos al final dar una total tranquilidad sobre la transparencia de este proceso de escogencia del nuevo operador”, dijo.

Verano explicó que en la reunión de junta directiva hubo quórum deliberatorio y no decisorio, por cuanto se tuvo que, por instrucciones del Ministerio Público, hacer una convocatoria inmediata.

A la reunión asistieron los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Muñiz; de Salud, Armando De la Hoz; Jurídico, Rachid Nader; el representante de los usuarios, Guido Santander; el gerente del Hospital, Ulahy Beltrán y el gobernador Eduardo Verano, entre otros.

Para el gerente del Hospital Cari, Ulahy Beltrán, siempre se ha procurado la transparencia en la escogencia de un operador del hospital.

“Desde la autorización de la Junta Directiva de iniciar el proceso el pasado 16 de agosto y a pesar de estar facultado el gerente para hacer una contratación directa, procedimos a realizar una convocatoria pública para darle mayor transparencia a la iniciativa y tener una pluralidad de participantes como oferentes. Se presentó un único proponente y avanzábamos en el proceso evaluativo, pero se ha decidido la suspensión temporal para responder mediante actas a las consideraciones emanadas por la Procuraduría, todo dentro de un proceso estructurado y cuidadoso”, señaló.

Enfatizó que son respetuosos de los entes de control y  tienen la firme intención de aclarar todas las inquietudes expuestas, aspectos que se pueden “documentar de forma clara y efectiva”.

Enfatizó que procederán a contestar una a una las observaciones y “reproches” que la Procuraduría ha expresado en su oficio sobre el proceso adelantado por el Cari y que según la Gerencia serán revisadas y respondidas al ente de control.

Aspecto de la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación del Atlántico. |
Aspecto de la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación del Atlántico. | César Bolívar

Dos firmas se apartan del proceso

Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. está integrada por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.) fue quien presentó la única propuesta para encargarse del centro hospitalario por un periodo de 15 años. Ayer dos de estas empresas decidieron apartarse del proceso. Se trata de Pharma Ser y Fundación Ser. Ellos expresaron que se retiran de la propuesta y en una carta muy breve dicen que solicitan no ser tenidos en cuenta en el proceso de aquí en adelante.

“Esto genera una serie de consideraciones que deben realizarse a la luz de la normatividad frente a un tipo de circunstancias como la que actualmente se está recibiendo”, dijo.

Respuesta a Intergremial

 Ante la petición del Comité Intergremial en el sentido que es obligación de la Supersalud intervenir el Hospital, con fines de administración, no de liquidación,  Beltrán respondió que el Superintendente Fabio Aristizabal estuvo el viernes en un evento en Barranquilla y se denominó el “padrino del rescate” del hospital porque considera que el plan de salvamento tiene que salir adelante porque es una opción de oferta pública de servicios de salud que no puede perderse.

Dijo que antes el Super ha manifestado que una intervención para el Cari por las condiciones financieras de la entidad conllevarían a un proceso liquidatorio.

“No creo que lo mejor sea acabar con una entidad que es patrimonio de todos por ser una empresa social del Estado. La política hospitalaria nacional lo que procura es la preservación de la red pública y no acabarla, pero además es la posibilidad de preservar un actor público dentro del mercado de oferentes de servicios de salud en la región y la presencia de lo público da equilibrio”.

Por último dijo que las consecuencias de una intervención implicarían muchas cosas y es dejar de tener un hospital de carácter universitario como el que se tiene, la pérdida de un tributo que genera la sostenibilidad para lo que fue creada la estampilla y vendría una afectación laboral de muchos trabajadores y entrarían en cuestionamientos algunas inversiones que se han hecho en mejoramiento de la infraestructura y en un proceso liquidatrorio podrían ser considerados detrimento patrimonial.

Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Cari. |
Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Cari. | César Bolívar

Integremial pide intervenir Cari

A raíz de la  petición de la Procuraduría General de la Nación de suspender el proceso de selección de un operador para el Hospital Universitario Cari ESE, el Comité Intergremial del Atlántico planteó varias consideraciones para mejorar la situación actual del hospital. Por medio de un comunicado, intergremial aseguró que “la crisis del Cari es resultado de un proceso de deterioro de cuatro años, atribuible a las últimas dos gerencias y a la inacción de las autoridades nacionales para resolverla, pese a las solicitudes de las fuerzas vivas del Atlántico y la Junta Directiva del Hospital”. El comunicado agrega que dicha crisis tiene origen en el incumplimiento de los agentes responsables del pago (EPS) de cancelar los servicios prestados por el hospital en especial en los años 2014 y 2015, y agrega que “en el hecho de que una vez liquidadas o intervenidas esas entidades el Estado no garantizó el flujo de recursos para cubrir dichas deudas, como era su obligación”.

Además señalan que la junta directiva y los estamentos en ella, solicitaron en 2017 el apoyo a las autoridades nacionales, pidiendo su ingreso al proceso de reestructuración de pasivos, lo cual fue rechazado por la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, o la intervención de la institución en 2018.

Frente a la suspensión del proceso de la contratación de un operador, precisan que es urgente encontrar otro mecanismo para enfrentar la crisis dado que la entidad consume recursos administrativos y financieros que no son compensados con el pago por la prestación de servicios a la comunidad. Por último, Intergremial manifiesta que “es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata el Hospital Universitario CARI, con fines de administración, no de liquidación, para que, haciendo uso de las herramientas jurídicas que permite esta figura, tome en el corto o mediano plazo las decisiones necesarias que garanticen su sobrevivencia como una entidad independiente y cabeza de la red departamental, bajo la premisa de que la salud es un servicio público esencial para la comunidad”.

 

De Izq. a Der.: Guido Santander, representante de los usuarios; Armando De la Hoz, secretario de Salud departamental; Rachid Nader, secretario Jurídico del Departamento.
De Izq. a Der.: Guido Santander, representante de los usuarios; Armando De la Hoz, secretario de Salud departamental; Rachid Nader, secretario Jurídico del Departamento. César Bolívar

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web