Últimas noticias

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Eva y Candela construyen una relación única que se irá desgastando con el tiempo.
00:00

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos...

Duque en su llegada a París el pasado 11 de noviembre.
00:00

El mandatario mostró su interés por obtener recursos de...

Néstor Martínez, fiscal general, quien fungía como abogado del grupo Aval.
00:00

Jorge Pizano, quien murió hace cinco días, había revelado...

El titulo es:“Si no se roban la plata, pueden salvar los hospitales”: directora de la DAF

“Si no se roban la plata, pueden salvar los hospitales”: directora de la DAF

La jefe de la entidad, Ana Lucía Villa, ante la crisis de los centros asistenciales asegura que si “no se roban” la plata, pueden salir adelante.

Archivo
Archivo
Fachada de la ESE Cari, una de las ocho instituciones que se encuentran en “alto riesgo” financiero. Archivo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

La jefe de la entidad, Ana Lucía Villa, ante la crisis de los centros asistenciales asegura que si “no se roban” la plata, pueden salir adelante.

“La plata de los hospitales no es para financiar campañas electorales, ni para pagar favores políticos, es para atender bien a la gente”. Así lo expresó de manera contundente Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda.

En diálogo con EL HERALDO, la funcionaria se refirió a la crisis financiera por la que atraviesan los centros hospitalarios del país y del departamento del Atlántico (Hospital Niño Jesús de Barranquilla, Hospital Universitario Cari, Hospital de Candelaria, Hospital Local de Manatí, Hospital de Ponedera, Hospital de Puerto Colombia, Hospital Departamental de Sabanalarga y el Centro de Salud de Usiacurí). Esta situación la hizo saber al Ministerio de Salud en una carta enviada el pasado 6 de julio, donde advierte del incumplimiento de los planes de mejoramiento, que son causales de intervención.

En la misiva expresó unas consideraciones en torno a la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado efectuadas a través de la Resolución 2249 de 2018, expedida por el Minsalud.

“A través de esos planes se debe recuperar y sanear los hospitales fiscalmente”, dijo la funcionaria.

Al preguntársele que si los hospitales no han podido salir adelante cuando han recibido recursos del Gobierno nacional, cómo lo harán ahora y cómo evitarían ser intervenidos, Villa respondió que: “Lo único que le puedo decir en estos momentos, es que si no se roban la plata, pueden salvar el hospital, pero es que si se siguen robando toda la plata ahí si es muy difícil”.

Y agregó: “es que la plata de los hospitales no es para financiar campañas electorales, ni para pagar favores políticos, es para atender bien a la gente. Eso es lo que esta ocurriendo con la mayoría de los hospitales y el Atlántico no es la excepción”.

Con relación a los ocho hospitales, que están en “alto riesgo” financiero en el Atlántico, se le preguntó a Villa si en estas instituciones se presentaba la misma situación con la plata, a lo que respondió: “Eso es lo que está pasando en los hospitales”.

Programas de saneamiento

Según la jefe de la DAF, la entidad territorial es la que debe organizar los programas de saneamiento con cada uno de los hospitales, que tendrán un plazo de dos años para ejecutarlos.

Sentenció que por ahora no habrá más recursos. “El hospital que no sea capaz de subsanar, hay que liquidarlo o fusionarlo”, advirtió Villa. Agregó que eso finalmente lo establece el Ministerio de Salud con base en un estudio.

El plazo para que los gerentes de los hospitales presenten el plan vence a final de agosto. La funcionaria destacó que de otros departamentos sí han presentado sus proyectos, pero del Atlántico solo tiene el programa del Hospital Niño Jesús.

La DAF envió a la Superintendencia de Salud un listado con los hospitales que incumplieron el programa de saneamiento fiscal teniendo en cuenta lo establecido en la ley 1608. Esa ley señala que cuando una Empresa Social del Estado incumple el programa de saneamiento se debe trasladar a la Superintendencia Nacional de Salud para le aplique un Plan de Gestión del riesgo, Pgir, o la interviene o la administra temporalmente, como lo hizo con el Cari, que le puso una vigilancia especial, pero eso es una decisión de la Super. Yo cumplí con informales que incumplieron el programa”, expresó Villa.

La ESE Cari y Niño Jesús

Con relación a la situación financiera de este centro hospitalario, Ana Lucía Villa dijo que intentaron liquidar la personería jurídica para “salvar” el Hospital, pero la decisión del Gobernador del Atlántico fue retirar de la DAF el programa, para hacerlo de manera autónoma.

La funcionaria explicó que si el programa es viabilizado por la Dirección de Apoyo Fiscal puede obtener recursos (del Gobierno Nacional y de la entidad Territorial), pero si no se procede de esta manera, no  puede recibir dineros.

En el caso del Niño Jesús, la directora de la DAF dijo que es necesario que el Departamento se comprometa a pagarle a la ESE Niño Jesús lo que le debe y hacer el aporte para cerrar el programa de saneamiento.

Reunión con gerentes

A raíz de la crisis financiera en los hospitales, hoy se reunirán los gerentes de los centros asistenciales con la Superintendencia de Salud. El encuentro se realizará en el auditorio del parque Muvdi.

El subsecretario de Salud, Hernando Viloria, manifestó que se tratarán temas relacionados con la situación de los hospitales y las medidas que adoptará el Ministerio de Salud a través de Supersalud.

Durante el encuentro se presentarán los resultados de las mesas de saneamiento fiscal y la evaluación del flujo de recursos.

A la reunión asistirá también el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1