El Heraldo
Aspecto general del lanzamiento de la programación del mes de la no violencia contra la mujer. Cortesía.
Barranquilla

Se reducen feminicidios en 2019 en el Atlántico

Así se reveló la Secretaría de la Mujer en el lanzamiento de la programación del mes de la no violencia contra la mujer.

En lo que va de 2019 se han registrado 9 casos de presuntos feminicidios en el Atlántico, una notable disminución, en comparación con los 12 reportados en el 2018 y los 16 de 2017.

Así lo reveló la Secretaría de la Mujer departamental en el marco del lanzamiento del programa Atlántico se viste de mujer.

Según informó la Secretaría, de los 9 casos registrados en este año, 7 han sido en el distrito de Barranquilla, mientras los otros se registraron en el mes de mayo en los municipios de Soledad y Baranoa.

En la capital del departamento, los asesinatos a mujeres relacionados con su condición de mujer se han presentado 1 en febrero, 4 en abril, 1 en septiembre y uno más en octubre. En total en este año han sido asesinadas 35 mujeres: 26 en casos de homicidios y las 9 restantes por casos de feminicidios.

El programa Atlántico se viste de mujer es una estrategia que se desarrolla desde 2017 en el Atlántico durante el mes de noviembre para conmemorar el día de la no violencia contra la mujer, declarado por la ONU el 25 del penúltimo mes del año.

“Hemos no solamente escogido el día, si no el mes completo en el que estaremos realizando en la oficina principal de la Secretaría de la Mujer y 22 secretarías municipales, y en articulación  con Prosperidad Social y el Sena, una agenda bastante nutrida en la que habrán actividades formación, lúdicas, pedagógicas y encuentros como el que realizaremos con la ministra de Justicia, Margarita Cabello”, afirmó la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, quien explicó que también se llevará a cabo una feria con 80 unidades de negocio conformadas por mujeres microempresarias.

Por su parte, el director del Departamento de Prosperidad Social regional Atlántico, Antonio Barandica, explicó que la formación de mujeres cabeza de familia será uno de los puntos fuertes de las actividades a desarrollarse durante este mes.

“Le apostamos nuestra amplía oferta social al a capacitación de mujeres para que estas puedan emprender, no dependan de un hombre y no hagan parte de ese círculo de violencia”, aseguró Barandica.

Cortesía

Red de mujeres colombianas y venezolanas

Como resultado de diálogos comunitarios que se vienen realizando en el municipio de Soledad, en el marco del proyecto ‘Transformando comunidades para proteger a mujeres y niñas’, se llevará a cabo el lanzamiento de la ‘Red de mujeres colombianas y venezolanas’, en alianza con ONU Mujeres, la Secretará de Gestión Social y la Universidad del Norte.

En esta red se busca fortalecer la respuesta integral a la violencia contra mujeres y niñas y favorecer espacios de reflexión en los que se promuevan propuestas de protección y sororidad entre las mismas mujeres.

Programación

  • 7 DE NOVIEMBRE

En Candelaria se realizará un taller con adolescentes de 10 y 11 grado. En Juan de Acosta se llevará a cabo la estrategia de sensibilización “Corto entre paredes”.

  • 8 DE NOVIEMBRE

Se hará una charla con mujeres, entrega de camisetas y sesión de yoga en Santo Tomás.

  • 13 DE NOVIEMBRE

Los tomasinos realizarán una caminata sobre violencia intrafamiliar con integrantes del Centro de Desarrollo Integral (CDI).

  • 14 DE NOVIEMBRE 

En Soledad será realizado el ‘Salutón’ en convención con ONU Mujeres.

  • 23 DE NOVIEMBRE

Se hará la marcha del silencio en Sabanagrande.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.