El Heraldo
Barranquilla

Reanudan la aplicación de vacunas de Moderna

Barranquilla y el Atlántico recibieron por parte del Gobierno un lote de dosis de esta farmacéutica para continuar con el plan.

Luego de varias semanas sin contar con biológicos de la farmacéutica Moderna, en Barranquilla y los municipios se reanudó la aplicación de estas vacunas para completar esquemas de ciudadanos que recibieron su primera dosis hace algunas semanas.

Los barranquilleros se encontraban expectantes, ya que no se tenía una fecha exacta de la llegada de los biológicos y podría extenderse por varios meses. Sin embargo, ante el anuncio de que ya estaban las dosis en la ciudad y que este sábado podrían aplicarse la vacuna no dudaron en acercarse a los puntos a completar su esquema de vacunación.

Andrea Corri, de 23 años de edad, fue una de las personas que llegó hasta el estadio Édgar Rentería a recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna y contó que durante un mes tuvo preocupación ante la incertidumbre por la llegada del biológico.

“Me desesperé porque no sabía qué hacer porque la vacuna no estaba y tengo un viaje para el que necesito estar vacunada. Cuando me enteré que ya estaba me acerqué y gracias a Dios pude ponerme la vacuna dentro del tiempo y puedo irme al viaje”, contó la joven.

Otro caso fue el de Juana Ocampo, de 75 años, quien tuvo que esperar dos meses para recibir la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.

La mujer expresó que siempre estuvo atenta a la información emitida por las autoridades para saber cuándo llegaría la vacuna.

“Tenía temor a que pasara mucho tiempo y no llegara la vacuna, porque tengo comorbilidades (hipertensión e hipotiroidismo). Me enteré por noticias que ya había disponible y me acerqué enseguida porque no podía esperar los 84 días, ya había pasado mucho tiempo”, expresó Ocampo.

Vacunas recibidas. La Secretaría de Salud de Barranquilla anunció que se recibieron –por parte del Gobierno nacional– un total de 25.660 biológicos, de los cuales 11.620 corresponden a la farmacéutica Moderna  y 14.040 a Pfizer.

Las dosis recibidas se utilizarán para la inmunización de personas mayores de 50 años. Por ello, desde este sábado se inició la jornada especial para completar los esquemas de esta población, así como aquellas personas menores que logren demostrar un “caso de fuerza mayor” como el de la joven mencionada anteriormente.

Asimismo, el Distrito recordó a la ciudadanía que la aplicación de primeras dosis –así como segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac– se cumple sin agendamiento en los puntos masivos habilitados en la ciudad.

La Secretaría de Salud también  recordó que el cumplimiento de la periodicidad entre la primera y segunda dosis de vacunas se hace siempre según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En ese sentido, la población de 18 y más años con comorbilidades recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis. Mientras que la población de 18 años y más, sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.

Las vacunas recibidas en el Atlántico

El departamento del Atlántico recibió 9.380 dosis de la vacuna de Moderna para completar esquemas en mayores de 50 años y población con comorbilidades. La secretaria de Salud, Alma Solano, manifestó que “el Gobierno nos envió vacunas para cubrir las segundas dosis de la población mayor de 50 años o con comorbilidades, que se haya vacunado en ese primer momento”.

Agregó que es un “lote pequeño”, por lo que “todavía no podemos cubrir la totalidad de la población que se vacunó". Con la llegada de estas vacunas de Moderna, el departamento del Atlántico ya había aplicado más de 50 mil dosis.

“La idea es que en la próxima semana recibamos un número mayor de vacunas, para aplicar a la población que está pendiente de su segunda dosis", puntualizó la funcionaria.

La funcionaria insistió a la comunidad sobre la necesidad de vacunarse: “En este momento está latente el riesgo de que tengamos un nuevo aumento de casos, sobre todo porque tenemos nuevas variantes del virus, la variante Delta que es muy contagiosa y lo único que nos puede proteger es la vacunación. El llamado especial a nuestros adultos mayores de 50 años, que son los que más tienen riesgo de complicarse si contraen el virus, es que se vacunen. Con la vacuna el riesgo de morir se minimiza”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.