El Heraldo
Las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 88%. EFE
Barranquilla

De cada 100 pruebas practicadas, 31 resultan positivas en Barranquilla

En menos de un mes, la positividad pasó del 8% al 31%, según el Distrito, mientras que la ocupación de camas uci se sitúa en el 88%.

Las cifras en Barranquilla continúan en ascenso. El más reciente reporte de casos del Ministerio de Salud informó que en la ciudad se presentaron 2.321 nuevos casos de covid-19, mientras que en Atlántico 559.

En cuanto a fallecidos, la cifra volvió a subir indicando 85 muertos en total, de los cuales 45 corresponden al departamento y 40 a la capital.

Lea aquí: Barranquilla: En el 80% de los edificios de Barranquilla se reportan casos de covid

Sobre estas cifras, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que estamos en las semanas de mayor letalidad, esperada por el incremento y la velocidad de nuevos contagiados, exactamente desde el 3 de marzo.

Explicó que vamos a tener un 1.5% de letalidad de acuerdo con el número de casos reportados, los cuales se concentran en los grupos etarios de los mayores de 70 años. En cuanto a la letalidad en general la ciudad está en un 2.58%.

Usos uci

A corte de este martes, el uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad se encontraba en un 88% y esto se debe al aumento permanente de camas hospitalarias.

En marzo del 2020, Barranquilla tenía 411 camas y a la fecha han aumentado la capacidad a 788, cifra que espera llegar en los próximos días a 803 camas uci.

Lea además: Casos activos de covid-19 en Atlántico continúan al alza

“Estamos aumentando las camas, pero esa no es la solución al problema. La solución es en las tasas de contagio que se refleja en hospitalización que ha crecido del 1% en el brote de junio del 2020, al 6% en el brote de diciembre del 2020, a un 17% al brote actual”, dijo.

¿Por qué hay altos contagios?

El secretario de Salud hizo un fuerte llamado a la ciudadanía, ya que las reuniones familiares son las que están causando mayores contagios.

 “Las personas se han relajado, han hecho reuniones familiares, se han quitado las mascarillas y se han contagiado grupos familiares completos, por eso vemos casos de jóvenes y niños porque son grupos completos”, señaló.

Lea también: Barranquilla recibe otras 4.680 dosis de vacunas contra el covid-19

Pese a que la cifra diaria es alta, resaltó que también se debe también a las tomas de muestra en los 23 puntos dispuestos en la ciudad por EPS.

De los cuales han encontrado que las dos EPS que más casos concentran son Nueva EPS y Salud Total, por lo que tienen a su servicio tres puntos.

Desde que comenzó la pandemia, Barranquilla ha tenido una mayor toma de pruebas PCR y procesamiento frente a las demás ciudades del país. Indicó que la forma de volver a bajar la positividad, que hoy se encuentra en un 31%, es adoptando las medidas de autocuidado.

Con respecto a la situación que vive la ciudad, dio a conocer que “el Instituto Nacional de Salud (INS) ha dicho que no se ha demostrado una nueva cepa en Barranquilla. Nosotros podemos decir que el INS ha dicho eso, pero nosotros no podemos descartar nada, pero tampoco tenemos evidencia de eso”.

Distrito pide autorización para mayores de 65 años

El secretario aseguró que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, le solicitó al Gobierno nacional el aval para continuar con la vacunación de los adultos mayores de 65 años.

Recalcó que la ciudad tiene la capacidad de vacunar 100.000 personas por día gracias a los puntos de vacunación dispuestos, los cuales son más de 50 en todas las localidades, incluyendo el primer Drive Thru de vacunación en Colombia, operado por Sura y ubicado en el centro comercial Viva.

Sin embargo, explicó que la decisión no solo depende del Ministerio de Salud, sino de la cantidad de biológicos contra covid-19 disponibles en el país.

Indicó que a corte del 6 de abril, en Barranquilla habían colocado más de 87 mil dosis al personal médico y a los adultos mayores de 70 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.